Las elecciones municipales del 26 de mayo se presentan con novedades en Vacarisses. De los actuales partidos con representación municipal, el PSC (dos concejales) y UIPV (cuatro) concurren con nuevo alcaldable, Conchi Miranda y Josep Maria Gibert, respectivamente, mientras que ERC (cuatro regidores) y VxV (dos) mantienen a los mismos candidatos de los pasados comicios de 2015: el actual alcalde Antoni Masana por parte de los republicanos, para quien estas son sus cuartas elecciones como alcaldable y últimas a las que se presenta, y Pedro Serna del lado del partido municipalista (son sus terceras seguidas como cabeza de lista).
Movem Vacarisses, la última de la formaciones con representación municipal, concurre con su actual y única concejal a la cabeza, Clara Fuster, quien en 2016 sustituyó como edil a Marisa Santander, la que había sido candidata del partido en las elecciones de 2015.
Mandatos
Además, la formación sin representación municipal Junts per Vacarisses -la marca bajo la que el PDeCAT concurre a los comicios- acude a la cita electoral con nuevo candidato, Xavi Garcia, con la intención de recuperar su presencia en la sala de plenos (perdió el único concejal que tenía en los comicios de 2015). El mismo objetivo persigue el PP, que se vuelve a presentar con Mariano Méndez a la cabeza.
Otra de las novedades en el escenario electoral es la irrupción de Ciudadanos en la localidad, donde presenta candidatura por primera vez. El partido naranja todavía no la tiene cerrada.
Conchi Miranda coge el testigo de Laura Sánchez al frente de la lista socialista, después de que esta fuese edil en los últimos tres mandatos, junto a Mariana Ríos, con cuatro. Ambas cierran la candidatura. Miranda vive en Vacarisses desde hace más de 30 años, tiene 57 y trabaja en la industria de la automoción. El ingeniero Jesús Arasanz ocupa el número 2, Ruth Nicolás el 3 y Víctor Suáñez, militante histórico y vinculado profesionalmente al mundo del teatro, el 4.
Respecto a UIPV (Unió Independent per Vacarisses), Josep MariaGibert sustituye al exalcalde Salvador Boada al frente de la candidatura, después de que la encabezase en los últimos siete comicios (desde 1991 hasta 2015). Boada va de número 2.
Gibert, edil por UIPV desde 1995 y con funciones de gobierno durante las siguientes legislaturas en que su partido estuvo al frente del Consistorio -cuatro de las seis últimas contabilizando la actual-, habla de "una lista con un proyecto renovado" y afirma que se plantea como principal objetivo "hacer realidad las obras de urbanización del Ventaiol y La Creu". Respecto a Junts per Vacarisses, en un comunicado con motivo de la presentación pública de la candidatura, la formación explica que los ejes de su programa pasan por "el bienestar y la cohesión, potenciar el transporte público entre las urbanizaciones, el desarrollo económico, la promoción de la cultura, el deporte y los hábitos saludables, y trabajar hacia un municipio sostenible y un Ayuntamiento abierto a todos".