Terrassa

La piscina es gratis por la ola de calor

Hoy, mañana y el sábado se podrá acceder sin pagar a la piscina del Parc de Vallparadís durante unas horas. El Ayuntamiento tomó ayer esta medida para mitigar los efectos de la ola de calor, que durará hasta el domingo y coincidirá con la Festa Major. En las plazas duras se pondrán puntos de agua y se activarán nebulizadores.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, puso en marcha ayer el Plan de Emergencia Municipal en nivel de alerta tras la reunión del comité local de emergencia. El plan incluye la adopción de medidas urgentes para aminorar las repercusiones de la masa de aire tropical continental, cálida, seca y con polvo en suspensión, que afecta a Catalunya estos días.

Las temperaturas diurnas podrían alcanzar los 40 grados y las nocturnas, no bajar de los 20. La franja horaria más dura es la comprendida entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. El acceso a la piscina del Parc de Vallparadís será gratuito durante tres días en esa franja, pero sin rebasar el aforo, de 1.400 personas. Los abonados que no puedan entrar en el equipamiento podrán aprovechar su abono en alguna otra piscina municipal.

Si las temperaturas se disparan, el Consistorio abrirá puntos de acogida en dos centros cívicos: el Alcalde Morera (plaza de Can Palet) y el Maria Aurèlia Capmany (junto a la avenida de Àngel Sallent). Estos equipamientos se pondrán a disposición de los ciudadanos que no puedan luchar contra el calor en otros sitios. El plan de actuación incluye también habilitar puntos de agua en plazas duras para que los egarenses se remojen. Y se pondrán en marcha nebulizadores que arrojarán agua.

Salud laboral
La Festa Major empezará mañana y el gobierno extremará las medidas de seguridad en las actividades a celebrar en las horas de más calor. Se reforzarán la atención sanitaria y los puntos de avituallamiento de agua, y habrá más comunicación: se difundirán consejos de autoprotección por megafonía y en la Pedalada y la Cursa Popular se instalarán murales informativos. El Consistorio ha activado el protocolo de salud laboral para trabajadores municipales, un documento que prevé acondicionar espacios para refrescarse y la instalación de duchas de emergencia.

Nuestro cuerpo aún no está acostumbrado al verano y debe realizar un esfuerzo extra en caso de una ola de calor como la que nos invade. Hay que incrementar la precaución para evitar el aumento de la temperatura corporal y la deshidratación, sobre todo en enfermos, personas mayores y niños. Debemos esquivar las horas centrales del día para hacer ejercicio al aire libre y es recomendable beber mucha agua, aun sin sed, y no ingerir alcohol, café, ni té. Las comidas deben ser frugales y se aconseja llevar la cabeza cubierta. En casa, bajen las persianas para que el sol no entre de manera directa. Y abran ventanas de noche.

To Top