Se inició la XIVª edición del Curs d’Estiu sobre la Unión Europea que cuenta con cuatro sesiones, que concluirán el próximo 6 de julio. En la Biblioteca Central de Terrassa tuvo lugar la presentación del curso y la primera entrega, "Europa y la Agenda 2030". El encargado de esta primera sesión, Federico Buyolo, director de la oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno español en Madrid, no pudo asistir al ser convocado a última hora a una reunión interministerial, por lo que le sustituyeron Joan Chicón, jefe de los servicios de Relaciones Europeas e Internacionales del Ayuntamiento de Terrassa, y Jordi Torrents, técnico de esta misma parcela.
Chicón inició la sesión dedicada a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya hoja de ruta firmaron en su día los 193 países que forman la ONU. Los ODS constan de 17 puntos que "han de ser transversales y, a la vez, integrales", según explicó Chicón. Entre ellos destacan el fin de la pobreza, la educación de calidad, el trabajo digno, la reducción de las desigualdades, la energía limpia y asequible o la paz, la justicia y las instituciones sólidas.
Aseguró que los objetivos vienen marcados por "una agenda de compromiso y los países firmantes los han de ejecutar en sus políticas", desde la perspectiva de cada objetivo. La nueva agenda urbana establecida por la ONU indica que todas las administraciones y todos los ciudadanos han de conocer estos ODS, también trabajando de forma integral. En total, existen cuatro niveles de actuación, la ONU, de la Unión Europpea, en el ámbito español y en el catalán. Las ciudades pasan a tener un alto grado de importancia en esta temática.
Chicón admitió que "los temas internacionesl, a veces los vemos demasiado lejos" y que es importante que estén presentes en las administraciones propias y que, entre todos, se presenten propuestas. Es básico, también, integrar la Agenda 2030 y las ODS a los nuevos programas, de cara a las ayudas que se puedan solicitar.
Recordó que Terrassa forma parte de la red de ciudades europeas Eurocities que, en la actualidad, trabaja para la "implementación de los ODS". Y también que nuestra ciudad integra el Fórum de Ciudades Europeas Intermedias, para las poblaciones entre los 50.000 y el millón de habitantes, y que ostenta la vicepresidencia.
Torrents, por su parte, destacó que los ODS "no nacen de la nada" y son fruto de un acuerdo entre todos los países de la ONU y "tienen mucho peso". En las agendas anteriores, entre los años 2000 y 2015, "la filosofía era similar con temas ambientales, económicos y políticos" pero los temas más candentes eran "la pobreza y combatir algunas enfermedades" y que en ellos había cierto "paternalismo" de los países del norte hacia los del sur.
Se ha mejorado
Señaló que "los problemas no se han solucionado del todo pero se ha mejorado y más de mil millones ed personas han salido de la pobreza extrema y se ha reducido la mortalidad infantil al 50 por ciento". Torrents afirmó que la Agenda 2030 y los ODS "son una oportunidad para el cambio" y, junto a la Declaraciónd e los Derechos Humanos, es el segundo gran acuerdo unánime al que han llegado los países. Recordó que "el 30 por ciento de los recursos alimentarios se malbaratan" y añadió que "hay que pensar globalmente y actuar globalmente". Torrents dijo que "la ciudadanía tiene mucho a decir a nivel individual para ayudar a la transformación".