Las últimas horas del martes fueron movidas para los más de 757 alumnos de Terrassa (casi 34 mil en Catalunya) que se habían examinado de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) los días 12, 13 y 14 de junio pasado. Los estudiantes estaban pegados al móvil más que nunca a la espera de cuándo se podían consultar las notas de la selectividad, un dato crucial para hacer el cómputo con las específicas (si las había) y con el bachillerato, y saber la nota de corte para cursar los estudios deseados.
La inquietud se disipó en seguida. Y, en el día de ayer, ya era oficial, el departamento de Universitats i Recerca comunicó la noticia: 28.196 alumnos, un 97,3 por ciento, son aptos para acceder a la universidad. Es prácticamente el mismo porcentaje que el año pasado que se situó en un 97,5 por ciento. La nota media de los exámenes es de un 6,6 (igual que en la edición anterior) y la nota media de acceso a la universidad es de un 7,1, como el año pasado.
El móvil, clave
Muchos estudiantes conocieron el resultado sobre las 20.30 y 21 horas de la noche, antes de cenar, aunque seguramente esto segundo se posponía por la inquietud académica. En esa franja, los móviles y los grupos de WhatsApp iban a cien por hora. Y, entre estos, el de Jordi Martínez Sant, de la Escola Cingle, que ha obtenido la nota más alta en Terrassa; nada menos que un 9,6.
"Un compañera me dijo que ya se podía entrar en el portal para consultar las notas. Fue a eso de las 20.45 horas de la noche. Estaba en casa, con mi hermano, que estudia ESO. Lo miramos y salí de dudas. Todo había ido mejor de lo esperado, sobre todo en lenguas", contó Jordi ayer, al mediodía, y si cabe más contento cuando el departamento le informó que era el estudiante de Terrassa con mejor nota y que forma parte del grupo de mayor excelencia; es decir el que supera la fase general de la selectividad con más de un 9,5.
Los alumnos que han conseguido un 9 o más en esta fase en la convocatoria de junio son 693 (406 chicas y 287 chicos) y serán distinguidos por el Govern en un acto que tendrá lugar el próximo 19 de julio en Barcelona. En este grupo selectivo hay, de momento, tres alumnos más de Terrassa. Son Sara Martínez del Pozo, con un 9,5 y Jan Figueras, con un 9,2, también de la Escola Cingle, y Anna Marcial Ridao, de la Escola Petit Estel-La Nova, con un 9,3. Son datos facilitados por los centros que disponían de las notas cuando fueron consultados ayer. Había muchos que no pudieron informar porque no los tenían. Alegaron dificultades técnicas para entrar en las aplicaciones de los programas informáticos, por lo que la lista de alumnos brillantes está abierta. Este año, la nota más alta de Catalunya es para Eduard Garrabou Benet, del Institut Antoni Tarroja, de Cervera, con un 9,90.
Las PAU de junio tuvieron lugar en ocho centros universitarios, uno de los cuales es la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este campus recibió un año más a los 757 alumnos que se matricularon a las PAU y que se repartieron por las distintas facultades y escuelas superiores a lo largo de tres días. La selectividad obliga a una fase general con cinco materias, cuatro de ellas obligatorias y una específica. En las materias comunes, la nota media más alta ha sido la de lengua extranjera y, en concreto, alemán, con un 7,8, superando así la literatura y lenguas catalana y castellana (con un 6,8 de media) e historia (6,5). En alemán se ha obtenido mejor calificación que en inglés (6,4 de media) y en francés (7,7).
En cuanto a las materias de modalidad, dibujo artístico es la que ostenta el ranking con un 7,4 de media. Le sigue griego con un 7,3, cultura audiovisual, con un 7,2, y economía de la empresa, con un 7. En la banda baja están ciencias de la tierra, química y tecnología industrial con un 5,9 y electrotecnia (4,8).
Distinciones
Este año hay 693 alumnos, 406 chicas y 287 chicos, que recibirán la distinción del Govern por haber logrado una nota igual o superior a 9 en la fase común de las PAU. El acto tendrá lugar el día 19 de julio en Barcelona
Las notas
Alemán se ha llevado la nota media más alta, con un 7, 8, superando a las lenguas y literatura catalana y castellana, que se han quedado en una nota media de 6,8. En modalidad, la mejor ha sido para dibujo artístico con un 7,4