Terrassa

Máxima alerta por la ola de calor

El jueves y el viernes llegará a su pico máximo en toda Catalunya y los termómetros podrán superar los 40 grados. Ya está aquí la anunciada ola de calor extremo, que durará hasta el domingo, y Protecció Civil ha activado un plan de actuación en fase 2 de alerta. Hay que hidratarse a menudo y evitar salir a la calle en las horas más críticas.

"Beban mucha agua y eviten beber alcohol y comer ágapes copiosos", dice Protecció Civil en un listado de consejos de autoprotección para la ciudadanía que incluye la recomendación, para aquellos que no dispongan de ventilador o aire acondicionado en casa, de pasar un par de horas en un centro comercial o un equipamiento público donde sí haya aire acondicionado. Es conveniente también que, si alguien sale a correr o en bici, lo haga en la franja horaria más benévola, a primera hora de la mañana o por la noche, cuando el sol decline. Hay que evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación, incluso para hacer compras.

Quienes sufren más los rigores caniculares son los niños, las personas mayores y los enfermos crónicos. Deben hidratarse con frecuencia, aunque no tengan sensación de sed. Debemos visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarnos de que se hidratan y que siguen los consejos referidos.

Hay que pensar también en los animales de compañía: mejor pasear a los perros en horas frescas. Y hacer que beban agua y se mantengan a la sombra.

El servicio de Protecció Civil ha solicitado a los ayuntamientos que prevean habilitar lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso, y que dediquen especial atención y vigilancia a los mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, pero también a discapacitados o enfermos crónicos.

Trabajadores
Los trabajadores que desempeñan su actividad al aire libre tienen que cubrirse la cabeza y beber más agua de lo habitual. El Departament de Treball ha hecho un llamamiento a trebajadores y empresas para que extremen las precauciones ante este episodio de ola de calor que hoy empieza. Empleados y empresas deben estar atentos a síntomas como la fatiga, el dolor de cabeza o el vértigo, que pueden avisar de problemas más graves como la deshidratación o el golpe de calor. El control debe ser especial en los casos de trabajadores que llevan a cabo tareas pesadas, al aire libre o en ambientes calurosos.

Comer alimentos ligeros, evitar la cafeína y el alcohol y usar ropa clara y ancha son otros de los consejos. Las empresas deben facilitar descansos frecuentes en lugares frescos, planificar los trabajos más pesados en las horas de menos calor y organizar turnos para reducir el tiempo o la intensidad de la exposición al calor, así como facilitar el uso de gorras, sombreros o ropa clara, y poner a disposición de los operarios crema de protección.

To Top