El calendario indica que está a punto de llegar una de las noches más especiales del año. Las hogueras, los estruendosos petardos, las tradicionales cocas y las verbenas en la calle serán de nuevo protagonistas desde última hora del día de mañana de la noche de Sant Joan, una festividad que nos indica que el verano ya ha llegado. Su riqueza simbólica difícilmente puede competir con ninguna otra celebración ya que une el fuego, el agua, las hierbas curanderas, las canciones, las brujas, los bailes… Se trata de una buena excusa para reunirse con la familia o los amigos y cenar todos juntos. La coca de Sant Joan es un ingrediente imprescindible de la celebración. Entre los entrevistados, hay muchos que aseguran que su favorita es la de “llardons” mientras que otros se decantan por la de crema o la clásica de brioche y piñones. En cuanto a la costumbre de tirar petardos, algunos explican que no les gusta demasiado. Sin embargo, tracas, bengalas, truenos, cohetes y demás material pirotécnico volverá a llenar de ruido, luz y fantasía una de las noches más cortas del año.
Mientras que algunos de los entrevistados se irán a la playa o la montaña con amigos o familiares, otros se quedarán en casa.
Carla Castro Torres
Estudiante, 17 años
“La noche de Sant Joan siempre vamos al camping, en la costa, y cenamos con la familia y amigos. Comemos coca y acabamos la noche en la playa, tirando petardos. A mi me gusta la coca de brioche y piñones. Los petardos no me gustan demasiado, prefiero verlos que tirarlos.”
Pep Padró Xiroi
Jubilado, 66 años
“Iré a Tuixent, un pueblo de los Pirineos donde tenemos una casa. Pasaremos la verbena allí con toda la gente del pueblo. Es lo que solemos hacer. En casa sí seguimos la tradición de comer coca. Soy vegetariano, por lo que la coca que más me gusta es la de fruta. En el pueblo hay mucha gente que se reúne alrededor de la hoguera y tira petardos. Yo ya no lo hago.”
Isabel Escolà Resa
Técnica de la Unidad de Soporte a la Atención Profesional de la Fundació Integralia Vallès, 42 años
“La verbena de este año será un poco diferente porque mi hija tiene campeonato catalán de waterpolo y no nos podremos ir. Nos quedaremos aquí porque juegan en Barcelona. Otros años nos íbamos con la familia. En casa, somos de comer coca de Sant Joan. A mi, la que más me gusta es la de ‘llardons’. Hay mucha gente que prefiere la de crema pero mi perdición es la de ‘llardons’. La tradición de los petardos no me gusta demasiado. Mi padre era muy fanático y en casa siempre ha habido mucha tradición pero yo no soy fan de los petardos.”
Silvia Rodríguez Moya
Estudiante, 21 años
“Mi plan para la noche de Sant Joan es cenar en casa con la familia y poco más. Es lo que solemos hacer siempre. Comeremos lo que cocine la abuela y un poco de coca. A mi, la que más me gusta es la de ‘llardons’. Después, los niños tirarán petardos. A mi no me gustan pero a mis primos sí. Yo suelo quedarme lejos mirando qué hacen.”
Anna Mallada Barull
Jubilada, 65 años
“Me quedaré en casa. Es lo que suelo hacer. Estaremos mi marido y yo solos. Los hijos ya son mayores y celebran la verbena por su cuenta. En casa seguimos la tradición de comer la coca de Sant Joan; nos gusta la de crema. Los petardos no me gustan demasiado. Cuando mis hijos eran pequeños, tiraban algunos con su padre pero yo me lo miraba de lejos. La tradición de las hogueras sí que me gusta pero se ha ido perdiendo.”
Mar Millán Pulgarín
Encargada de una tienda, 37 años
“Tengo la familia en Madrid y vamos allí. Seguimos las mismas tradiciones que en Catalunya pero allí. Comemos coca, tiramos petardos… Lo celebramos con los niños y como tienen un espacio muy grande podemos hacer una hoguera. La tradición de la hoguera me gusta mucho; la de los petardos no tanto.”
Jesús Francisco Rubio Rubio
Sin empleo, 57 años
“Normalmente nos juntamos mi mujer, mi hija y yo. Lo celebramos pero sin petardos ni coca. Compramos cuches y champán y ya está. No seguimos la tradición. Hace años que no lo hacemos. Cuando vivía mi madre íbamos todos a su casa pero nunca hemos sido muy tradicionales.”
Pere Errada Carbajal
Operario, 56 años
“Nos juntaremos con mis hermanos. Comeremos un poco de coca y beberemos un poco de cava. A mi me gusta la coca de ‘llardons’, a mi mujer la de crema y a mi hermano y a mi cuñada la de chocolate y nata. No somos de petardos. Además, tengo una perrita que lo pasa muy mal.”
Laura Hernández Ortega
Comercial de vehículos, 40 años
“Iremos con la familia a Vilanova y pasaremos la verbena en la playa. Lo celebraremos comiendo coca. A mi me gusta la de ‘llardons’ pero también compramos de nata, de crema… Es lo que solemos hacer. Seguimos la tradición de los petardos. A mi y a mis hijos no nos gustan demasiado pero a otros de los niños con los que vamos sí.”
Ana Dapena Iglesias
Sin empleo, 42 años
“Me quedaré en casa. Tengo una perrita pequeña y suelo quedarme en casa con todas las ventanas cerradas para que no se asuste con los petardos. A mi tampoco me gustan. No sigo la tradición de comer coca. La tradición que sí que me gusta es la de las hogueras. Yo soy de Galicia y allí hay mucha gente que va a la playa, se hacen hogueras, se comen sardinas y es muy divertido.”
Isabel Cama Llordés
Profesora de catalán, 47 años
“Iremos con unos amigos y familiares. Cenaremos, comeremos coca y tiraremos unos cuantos petardos. A mi me gusta mucho la coca de piñones clásica y la de crema. Los petardos también me encantan. Me gusta que hagan un poco de ruido y luz pero sin pasarse. Tengo un niño y desde pequeño le he ido contagiando esta afición. Recuerdo que años atrás se hacían muchas hogueras y era muy bonito. Es una lástima que se haya ido perdiendo esta costumbre.”
Dolors Brunés Martínez
Peluquera, 43 años
“Este año iré a casa de un amigo que celebra la verbena por todo lo alto. Seremos unos 40. Habrá muchos petardos. A mi me gusta más verlos que tirarlos. En cuanto a la coca, mis preferidas son la de nata y la de crema.”