El Departament de Educació investiga la presunta agresión de una profesora de la Escola Font de l’Alba a una alumna de 10 años que había dibujado una bandera española acompañada de la frase "viva España" en el álbum de fin de curso. Los padres han denunciado los hechos ante los Mossos d’Esquadra por un presunto delito de lesiones leves.
El suceso ocurrió el martes minutos antes de las 13 horas, durante el periodo de tutoría. Según recoge el informe médico del CAP Terrassa Nord, donde fue atendida la alumna tras el incidente, los hechos pasaron en el aula. La estudiante había dibujado la bandera en la portada del álbum y, al verlo, la profesora "le ha gritado, la ha cogido por la camiseta y al hacerlo la niña ha caído contra el suelo golpeándose en la espalda". Posteriormente, la docente "la ha cogido del cuello para sacarla de clase", reza en el informe.
Alta sin signos de alarma
En declaraciones al diario La Razón Lourdes Carmona, la madre de la menor, afirmaba ayer que "la tutora les dijo que podían hacer lo que ellos quisieran en la portada (del album)". Cuando la niña dibujó la bandera de España, la profesora "le gritó fuertemente banderas no".
La alumna fue atendida en el servicio de urgencias del centre de asistencia primaria Terrassa Nord, donde refirió "molestias en la zona toraco-lumbar tras el golpe" y en el primer dedo de la mano derecha, así como "molestias a nivel inguinal derecho, donde tiene una hernia pendiente de intervenir".
Tras la exploración de la menor, el servicio de pediatría general del CAP le dio el alta al apreciar "ausencia de signos de alarma". La paciente regresó a casa con analgésicos orales que debía ingerir "si los precisa".
Los padres de la menor presentaron denuncia a las 22,10 de la noche ante los Mossos d’Esquadra, que abrieron diligencias para aclarar lo sucedido. El atestado policial será remitido al juzgado, que valorará los hechos y decidirá si abre diligencias.
Educació investiga los hechos
Ayer, el departament de Educació de la Generalitat intervino en el caso solicitando un informe de los hechos a los servicios territoriales de Educació, que deberán esclarecer qué ocurrió en el aula y, de confirmarse lo denunciado, si corresponde adoptar alguna medida disciplinaria.
Diari de Terrassa intentó ayer hablar con la dirección de la Escola Font de l’Alba, que no quiso precisar los hechos ni si se había adoptado alguna medida tras la denuncia. El centro remitió al departamento de Educació.
El Ayuntamiento de Terrassa informó ayer que está realizando un seguimiento del caso. La concejalía de Educación mantiene contacto permanente con la Escola Font de l’Alba y con los servicios territoriales de Educació, a la espera de conocer el informe sobre los hechos que emitan .