La estructura del nuevo ejecutivo de Jordi Ballart abre la puerta a una reforma de mayor calado que pretende adaptar la maquinaria municipal a un nuevo patrón político, el de los ciclos de la vida. “Juventud, infancia, gente mayor…tienen necesidades que dependen de distintas áreas como promoción económica, deportes, educación o servicios sociales -explica Isaac Albert-. La nueva área de Ciclos de la Vida nos debe llevar a una estructura distinta del Ayuntamiento”.
El primer teniente de alcalde explica que el ejecutivo pretende incorporar “nuevas formas de hacer política”, distintas a los patrones clásicos que han marcado la gestión municipal en el pasado. “Las personas estarán en el eje de esas nuevas políticas”, insiste.
El proceso de restructuración municipal será paulatino. El gobierno quiere que primero se consoliden las nuevas responsabilidades políticas – nueve de los quince concejales del gobierno se estrenan en el Ayuntamiento- y abordar los nombramientos de los responsables técnicos de cada área. El rediseño de la estructura municipal será posterior.
Uno de los cambios que ya se apuntan es el desdoblamiento del área de Territorio y Sostenibilidad, que en el futuro podría contar con dos coordinardores de área. “Nos hemos resistido a crear séis áreas -confiesa Albert-, por eso intentaremos descargar esta estructura en dos coordinadores técnicos”.
Los decretos de nombramiento se firmaron ayer, de manera que los concejales ya estan al frente de sus áreas de gestión. “Este es un equipo sólido y renovado -explica Albert-, en el que el reparto de poder se ha ajustado a los perfijes de cada uno “.