Terrassa

Un gobierno con tres áreas para TxT y dos para ERC

Tres días después de la constitución del nuevo Consistorio y la proclamación del alcalde, Jordi Ballart ha hecho público mediante comunicado el gobierno bipartito integrado por Tot per Terrassa y Esquerra Republicana-MES. El nuevo ejecutivo se estructura en cinco grandes áreas que contarán con una figura de nueva creación, la del coordinador general. Un cargo técnico que ostentará Isidre Colàs, secretario municipal durante años, al frente de la dirección de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento en la última etapa.

“Se trata de una persona que conoce perfectamente la administración local y que nos ayudará en el trabajo con la nueva estructura municipal -explica el socio republicano de gobierno Isaac Albert-. La ciudad no había tenido antes una figura así”.

Diari de Terrassa intentó sin éxito ayer tener también la opinión del alcalde Jordi Ballart sobre el nuevo cartapacio.

albert, planes y proyectos

Del alcalde depende la concejalía de Presidencia, que engloba algunos de los proyectos claves del mandato. La economista Jennifer Ramírez está al frente de esta cartera, que engloba la comunicación municipal, protocolo, la Societat Municipal de Comunicació, las relaciones institucionales y las rieras.

En Presidencia se sitúa también la concejalía más estratégica, la de planes y proyectos. La asume Isaac Albert y afrontará temas como el diseño del plan de mandato, la revisión del POUM, el mundial de hockey, el plan de equipamientos o el diseño de una identidad exterior de Terrassa, entre otros. “Este mandato afrontaremos proyectos importantes que necesitan liderazgos y los asumiremos conjuntamente Jordi Ballart y yo”, comentaba ayer Isaac Albert.

El republicano asume también la primera tinencia de alcaldía y el área económica del nuevo gobierno. El líder de ERC-MES pasa a ser el responsable político del área de Promoción Económica, que se fusiona con Proyección de la Ciudad.

El político gestionará directamente la proyección de Terrassa, las relaciones internacionales, industria, polígonos, empresa, ocupación, formación profesional y consumo.

Del área económica dependerán las concejalías de Cultura, que llevará la actriz Rosa Boladeras, la de deportes, que gestionará Miguel Ángel Moreno, y la de comercio y mercados, al frente de la que se sitúa Jennifer Ramírez. Completan el área las políticas de economía social, innovación, universidades, turismo y proyectos audiovisuales, que gestionará el republicano Pep Forn.

marín, servicios generales

La segunda tinencia de alcaldía recae en la número dos de Tot per Terrassa, Núria Marín. La profesora se sitúa al frente del área de Servicios Generales y Gobierno Abierto, asumiendo la gestión directa de los servicios económicos, la organización municipal, recursos humanos, gestión tributaria y recaudación, servicios jurídicos, contratación, patrimonio, atención ciudadana, servicios funerarios y cementerio.

En esta macroárea, Ona Martínez, de ERC, será la concejal de transparencia y tecnología, y Noel Duque el responsable de estructura territorial, distritos y equipamientos. El concejal de Tot per Terrassa regresa a las políticas sociales del Ayuntamiento, que ya dirigió durante parte del mandato anterior. Duque es el cuarto teniente de alcalde y responsable de la macro área de Derechos Sociales, con competencia directa sobre servicios sociales, ocupación y bienestar animal.

En el nuevo gobierno hay concejalías cruzadas y concejales con responsabilidades en áreas distintas. Es el caso de Duque y también de la republicana Teresa Ciurana, al frente del área de Cicles de la Vida y también de varias concejalías dependientes de Derechos Sociales. En este departamento ejercerá de concejal de solidaridad y cooperación ciudadana y de convivencia. También llevará carteras de nueva creación como las de derechos humanos y normalización lingüística.

En Derehos Sociales se enmarcan las políticas de salud, que gestionará Mónica Polo, las de género, cuya titular es Núria Marín y una nueva concejalía específica LGTBI+, que gestionará Jennifer Ramírez. En esta misma área Lluïsa Melgares será la responsable de vivienda social y de capacidades diversas.

Melgares es otro de los pilares del nuevo ejecutivo de Jordi Ballart, miembro como Noel Duque del gobierno entre 2015 y 2017. La letrada pasa a ser la tercera teniente de alcalde del ejecutivo y responsable de otra macroárea, la de Territorio y Sostenibilidad, cuya partición ha quedado aplazada. La concejal de Tot per Terrassa llevará directamente tráfico y transportes, limpieza y residuos, vivienda y rehabilitación, accesibilidad y agua.

caballero a urbanismo

El republicano Carles Caballero asume en Territorio carteras de peso como arquitectura, urbanismo, medio ambiente, sostenibilidad y energía. Completan el equipo del área Raúl Ibáñez, concejal de mantenimiento urbano, obras públicas, parques y jardines, y Xavier Fernández Rivero, que llevará vía pública, protección civil y estará al frente de la Policía Municipal.

La quinta tinencia de alcaldía es una de las novedades del gobierno. Bajo el nombre Ciclos de la Vida, la republicana Teresa Ciurana dirigirá un departamento que engloba educación, a su cargo, además de infancia, adolescencia, juventud, madurez, familias y calidad democrática, éstas bajo la responsabilidad de la también republicana Ona Martínez. Mónica Polo se ocupará de gente mayor.

El viernes se celebrará la primera Junta de Gobierno del mandato. Después, el bipartito anunciará las primeras medidas del mandato

T

To Top