Terrassa

Las Ampas apuestan por municipalizar el comedor

La nueva plataforma de asociaciones de madres y padres de la escuela pública de Terrassa, La Pepeta, consideran que el servicio del comedor escolar debe ser municipalizado; es decir que el Ayuntamiento se encargue de la gestión directa y contrate el personal necesario, según explican en un comunicado hecho público.

Al respecto, Damià Hoyos, uno de los portavoces y miembro del Ampa del Bisbat d’Ègara, ha subrayado que “una prestación de este tipología debe estar en manos de la administración pública. Nos sumamos a la reivindicación de la Fapac de que este servicio debería recaer en manos de la Generalitat pero no sabemos que acabará pasando, por lo que desde Terrassa reclamamos que se estudie la municipalización”.

La plataforma está esperando la constitución del nuevo gobierno municipal y de la nueva o nuevo titular de Educación para pedir una entrevista para intercambiar impresiones sobre el tema. Hoyos recuerda que la empresa privada Serhs empezó a operar en el curso 2016-17 y que era para cuatro años, por lo que finalizaría en principio en el curso 2019-20 (el próximo), aunque se pueden aplicar prórrogas como se hizo con la anterior Serunion.

El portavoz de La Pepeta, pués, cree que es un buen momento para empezar a abordar el tema. “Pensamos que la municipalización del servicio no es para nada descabellada y se puede estudiar. El servicio del comedor y de monitores es muy importante y debe formar parte del proyecto pedagógico del centro”.

críticas

La propuesta de las Ampas ha destapado también su posicionamiento con respecto a la empresa Serhs, la concesionaria actual. Las entidades de la plataforma no están satisfechas. En este sentido, La Pepeta toma partido a favor de las críticas que ya surgieron en su día cuestionando la adjudicación que recayó en el grupo empresarial de Mataró. Sobre ello, Hoyos expresa que “un concurso mal resuelto lleva a un mal servicio. Serhs quedó la última en la fase técnica pero la primera en la económica. Eso quiere decir que se valoró más el presupuesto que representaba que no la calidad de la prestación”. Y, en este sentido, dijo compartir las opiniones negativas que lanzaron a nivel político, como el grupo de Terrassa en Comú. “El precio pactado era ajustado pero la empresa no se resiste a bajar sus beneficios. Se advirtió que los números no salían y que tendría consecuencias. Lo hemos visto. La comida ha bajado en calidad y cantidad y la plantilla del comedor no está contenta”. El representante de la plataforma admite que es difícil verificar todo ello sobre papel pero asegura que son muchas las quejas sobre el servicio del comedor. “No son sensaciones generales. Lo que no pasa que es muy difícil llevar a cabo una denuncia”.

Desde la plataforma, el representante reconoce que hay órganos de supervisión pero cree que el protocolo es insuficiente. “Hay comisiones de comedor en la escuela y en el Consell Escolar Municipal pero no está muy definido el sistema de criterios por los que se puede reclamar”.

El servicio de comedor de las escuelas públicas de infantil y primaria empezó con Serhs en septiembre de 2016. La prestación fue adjudicada a esta empresa por valor de 14,6 millones de euros y por un plazo de cuatro años. Uno de los aspectos que más salieron a la luz es que Serhs concedía 500 becas de comedor por el importe total cada curso. Un número que fue valorado pero también sorprendió en tanto que otras adjudicatarias llegaban como mucho a la mitad.

Durante los tres cursos que funciona con Serhs han surgido temas importantes, como el del inicio de este curso cuando un buen número de alumnos se quedaron sin comedor porque no habían pagado la cuota en el plazo previsto. Otro de los temas ha sido las dudas sobre la calidad y cantidad del menú y un tercero, de tipo laboral.

El servicio de comedor y los monitores es muy importante y debe formar parte del proyecto pedagógico del centro”.

To Top