El pleno volverá a vestirse de gala este mediodía para la constitución del nuevo Consistorio resultante de las elecciones municipales del 26 de mayo. Una sesión cargada de simbolismo que pondrá fin a cuarenta años de gobiernos socialistas en la ciudad y proclamará alcalde a Jordi Ballart, el hombre que abandonó el cargo hace año y medio y que regresa para arrebatarle la alcaldía al que fuera su hombre de confianza, el socialista Alfredo Vega.
Ballart será proclamado alcalde en primera vuelta como candidato de la plataforma Tot per Terrassa, que contra todo pronóstico ganó las elecciones y consiguió 10 concejales. TxT y ERC-MES -que ha pasado de cuatro a cinco ediles- hicieron público el jueves el pacto de gobierno que garantiza hoy la investidura de Jordi Ballart en primera vuelta, con mayoría absoluta de 15 votos en un pleno de 27 concejales.
En la oposición, los 7 representantes del PSC, que pierde dos, votarán a su candidato Alfredo Vega y los tres de Ciutadans, que repite resultado, defenderán la candidatura de su líder Javier González.
Junts per Catalunya renuncia a aspirar, aunque sea formalmente, a la alcaldía. Su cabeza de lista, Lluís Puig, no ha decidido aún sin renuncia al acta por su situación procesal, acusado en la causa del “procés” y desde 2018 en Bruselas junto a Carles Puigdemont y Toni Comín. Miquel Sàmper será hoy provisionalment el único de los dos concejales de la formación soberanista en el pleno.
Vega entregará el bastón
La sesión se iniciará a mediodía con la constitución de la mesa de edad, que estará formada por dos socialistas: Alfredo Vega, que como concejal de mayor edad ostentará la presidencia, y Javier García, el edil más joven del Consistorio.
La biología determinará, por lo tanto, que como presidente de la mesa de edad, Vega sea quien entregue el bastón de mando de la ciudad al nuevo alcalde, año y medio después de que éste abandonara el cargo. El 2 de noviembre de 2017, Jordi Ballart rompió el carnet del PSC y dejó la alcaldía, abriendo una crisis sin precedentes en el partido y en el gobierno de la ciudad.
Vega fue entonces el encargado de recomponer el ejecutivo, asumir la alcaldía y recoser el partido. Hoy, diecinueve meses después, se verá en la tesitura de devolver el bastón de mando a la persona que lo empujó al cargo y que ahora se lo ha arrebatado en las urnas. Desde entonces, ambos políticos no han conversado.
Lluís Puig, ausente
​
Lluís Puig será el gran ausente del pleno de hoy. El ex conseller de Cultura encabezaba la lista de Junts per Catalunya al Ayuntamiento y estaba llamado a ser el portavoz de la formación en el Consistorio.
Puig no asistirá a la sesión constituyente ante el riesgo de detención si regresa a territorio español. El concejal aún no ha decidido si renuncia al cargo, en cuyo caso la lista correría y la plaza la ocuparía Meritxell Lluís, o espera a la sentencia del Tribunal Supremo, prevista para septiembre u octubre.
Si en el fallo del tribunal decae el delito de malversación, Puig sólo estaría procesado por desobediencia y “poner urnas no es delito – sostiene el político -. Libraré todas las batallas para poder cumplir mi compromiso con el electorado”, ha reiterado las últimas semanas.
El pleno de constitución del Consistorio para el mandato 2019-2023 durará unas dos horas. La mesa de edad será la encargada de declarar constituida la Corporación municipal, después de comprobar las credenciales y acreditaciones de los cargos electos. A continuación Alfredo Vega, como presidente de la mesa de edad, pronunciará el primer parlamento de la sesión institucional.
A partir de este momento, los concejales tomarán posesión del cargo mediante el acto de juramento o promesa. Los ediles de ERC- MES y del PDeCAT recurrirán a la fórmula del “imperativo legal”, en un gesto que cada edil completará a su estilo. Los independentistas recordarán a los presos y en especial a los egarenses Lluís Puig y a Josep Rull, recluso en la cárcel de Soto del Real.
Constituida la corporación, se iniciará el proceso de votaciones que llevará a la proclamación de Jordi Ballart como alcalde de Terrassa. PSC y Ciutadans han anunciado su voluntad de presentar candidatura. Ninguna de ellas tiene posibilidades de prosperar, pero ambas formaciones se reservan así la posibilidad de intervenir en el pleno de investidura (ver despiece).
La votación del futuro alcalde será secreta. El secretario de la corporación llamará uno por uno a los cargos electos por orden alfabético para que depositen su papeleta. Si no hay sorpresas de última hora, Ballart será el candidato más votado con mayoría absoluta de 15 concejales, lo que lo convertirá en el nuevo alcalde de la ciudad.
El escrutinio de las papeletas corresponde a la mesa de edad, que anunciará el nombre de la primera autoridad y la invitará a jurar o prometer el cargo. A continuación, el protocolo marca que sea la mesa de edad la que entregue la venera (medalla) y el bastón de mando a Jordi Ballart, que inmediatamente después pronunciará su primer discurso como investido.
La sesión concluirá con el Himno de Catalunya y la fotografía oficial de inicio de mandato en la que el nuevo Consistorio posará en el Raval, frente al Ayuntamiento de Terrassa.
El apunte
El pleno será público, aunque las sillas de la Salón de Plenos y de la Sala de Govern están reservadas a concejales salientes, autoridades y familiares. Varias pantallas permitirán seguir la sesión desde el resto del edificio Consistorial