En el día de ayer, martes, 11 de junio, se publicó la oferta final de las plazas escolares para el próximo curso. Hoy, que es 12 de junio, se abre el periodo de reclamaciones por desacuerdo con la plaza de oficio asignada.
Desde la Oficina Municipal de Escolarización (OME) adelantaron ayer que han introducido cambios en la forma de reclamar. Así, la jefe de la oficina, Teresa Cabanes, explicó que las reclamaciones deben presentarse por escrito y que la OME citará a las familias los días 13, 14 y 17 de junio.
Cabanes subrayó que las reclamaciones sólo son para las plazas asignadas de oficio; es decir aquellas que se han adjudicado a familias que no han hecho ninguna opción. El equipo de la OME recogerá todas estas reclamaciones y dará respuesta; bien para una entrevista presencial o por escrito.
Para aquellas familias que han marcado varias opciones pero no están conformes con la plaza, hay que hacer una instancia argumentando los motivos. Estas instancias también se tramitarán a la OME y dará resolución de modo ordinario.
La directora de la OME considera que la diferenciación en casuística y en la forma de presentación pretende ser más ágil. "Consideramos que separar los casos según el tipo de plaza escolar, si es de oficio o por opción, facilitará más las cosas a las familias y también a nosotros. De este modo podemos dar prioridad a los expedientes que requieran de más urgencia. En todo caso, las familias saben que resolver las reclamaciones no es de hoy para mañana. En muchas ocasiones, la resolución no llega hasta después de finalizar la matrícula".
Cabanes confía en que el nuevo modelo de gestión dé un buen resultado. "Se ha implantado con la intención de que sea más rápido y que las familias puedan hacer tramitar su queja desde casa y a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Hoy, día en que empieza el periodo de reclamaciones, veremos qué pasa; es decir si viene gente aquí, a la OME, o no. Y también hay que esperar al jueves y al viernes". La OME es la oficina que toma el pulso a la escolarización de la ciudad. Desde hace dos años está ubicada en La Rasa, en los servicios municipales de Educación, después de abandonar la calle de Sant Isidre.