Sanmartí en Sabadell es un nombre de referencia en la venta de carne. Àlex Castany Sanmartí, de 30 años, encarna, en la actualidad, la sexta generación de la familia que ha entrado en el negocio. Àlex ha apostado por la tradición y también por la diferencia, buscando productos de la máxima calidad.
¿Porqué eligió Escodi?
Porque es la única escuela universitaria que ofrece formación superior en temas comerciales. Mi entrada a este centro fue fruto de un proceso natural. Tenía claro que quería continuar con el negocio familiar, Sanmartí 1850, dedicado a la carne, y ya me encaminé hacia la FP en Comercio y la carrera. Fui de las primeras promociones porque me gradué hace seis o siete años.
¿Cómo se planteó su liderazgo en el negocio familiar?
En el momento en que yo finalizaba mis estudios, la empresa se había reducido a una parada en el mercado y a tres personas. En la actualidad seguimos en el mercado pero hemos ampliado el negocio apostando por la innovación. El rasgo diferencial ha sido buscar las últimas novedades y los productos más exóticos, siempre con la máxima calidad.
¿Cómo ha resultado?
Somos un plantilla de 25 trabajadores. Compramos y vendemos en todo el mundo. Nuestros proveedores están en Japón, Australia, España y nuestros clientes son restaurantes de alta gastronomía (estrellas Michelin).
¿Cuál es la clave del éxito?
Diseñar y conseguir un crecimiento sostenible. Mi objetivo siempre ha sido mantener el perfil y el alma de la empresa familiar. Soy muy conservador. Hay que arriesgarse pero con límites.
¿Cuáles son sus hobbies?
Caminar por la montaña, beber cerveza y los perros.