¿Cómo llegó a la dirección del centro de secundaria?
Empecé a trabajar en el instituto el año 1999. Durante estos años he ejercido de tutora, coordinadora , jefe de estudios y desde 2010 como directora. Accedí a la dirección cuando el director anterior dimitió y fui nombrada por el inspector. Más tarde presenté proyecto para dirigir el centro, desde el curso 2015-16 hasta la actualidad.
¿Qué balance hace de su experiencia al frente del instituto?
En general el balance es positivo. Mejor de lo que en principio me esperaba. Es verdad que la dirección supone muchas horas de dedicación. Son muchos los problemas que, día a día, debes ir resolviendo. Pero quiero destacar que el hecho de trabajar en equipo ayuda mucho; es fundamental que haya muy buena sintonía entre los miembros del equipo directivo y una buena relación con la comunidad educativa. Contar con un profesorado implicado es otro de los factores que ha contribuido a que hoy pueda decir que el balance ha sido positivo.
Les gusta más la gestión o dar clases
Me gusta más dar clases, aunque no me desagrada la gestión.
¿Qué opina de que la docencia, en las primeras etapas, vaya asociada más a la mujer?
Es cierto que sobretodo en primaria predominan las mujeres; en los institutos la diferencia entre hombres y mujeres disminuye aunque, en general, siguen predominando las mujeres. Creo que responde a estereotipos sociales que tenemos interiorizados.
¿Cree que hay una forma de dirigir diferente, si hay una mujer al frente o un hombre o sólo depende del carácter de la persona?
No, creo que depende de las personas, de la forma de ser, de su actitud.
Ejerce la dirección en un escenario difícil. Hay mucha demanda en secundaria, más tipología de alumnado diverso, más matrícula viva, menos ayudas…¿Cómo viven el día a día?
Hay dos temas que dificultan mucho nuestro trabajo, una es, sin duda, la matrícula viva, la que viene sobrevenida durante el curso. El degoteo de alumnado durante el periodo lectivo supone un enorme esfuerzo de integración por parte del profesorado y del alumno. El otro es la atención a la diversidad, dar respuesta a la diversidad del aula es tarea compleja, se necesitarían muchos más recursos humanos, económicos y organizativos. En este momento son insuficientes.
¿Cite cosas positivas y negativas de su trabajo?
Lo que más me gusta es el tema relacionado con recursos humanos, la gestión de personal… El que menos lo relacionado con el papeleo, con los trámites burocráticos, que desde la dirección hay que hacer muchos y tienes que destinar tiempo.