Dos clases de ESO del Institut Ègara y de la Escola Goya de Terrassa figuran entre los centros de secundaria galardonados por las consellerias de Salut y Educació con los premios del programa "Classe sense fum 2019", una iniciativa de ámbito europeo que persigue que los adolescentes entre 12 y 14 años no fumen o empiecen lo más tarde posible.
Los alumnos de la clase de 1 de ESO D del Institut Ègara han ganado el premio a la segunda actividad más creativa con el vídeo "Qui consumeix a qui?". Los estudiantes participarán como premio en una visita guiada al Camp New Experience: Estadi del Futbol Club Barcelona.
En la Escola Goya, los alumnos de 2 de ESO B han conseguido uno de los cuatro premios de actividades de deportes y salud. El galardón, que comparten con el Lyceé Français de Barcelona, la Escola Lleó XIII y el INS Dr Puigvert, también de Barcelona, consiste en un bautizo de vela en el Centre Municipal de Vela de Barcelona.
El proyecto "Classe sense fum 2019" se enmarca en la iniciativa Smoke-Free Class, validado científicamente en diversos estudios epidemiológicos. Se desarrolla en Catalunya desde 2004 y por el mismo han pasado ya casi 70 mil alumnos. El martes, la consellera de Salut Alba Vergés y el conseller de Educació Josep Bargalló hicieron entega de los premios a los estudiantes.
Durante este curso se ha abordado de manera especial el tabaco de liar. El programa trabaja el compromiso conjunto de no fumar durante todo el curso. En 2016, la edad media de inicio en el consmo de tabaco fue de 14,6 años.