Terrassa

El centro President Salvans se rebautiza como Escola Auró

Auró (acer o arce campestre) da nombre a un género de árboles que se distinguen, de modo fácil, por sus hojas opuestas, compuestas de flores generalmente unisexuales, verdes, agrupadas en racimos, según se define en la Wikipedia. Este árbol está en el Parc de Vallparadís y ha sido fuente de inspiración para el nombre de colegios.

Hay, por ejemplo, una escuela Auró en Barcelona, en la calle de Mallorca, de infantil y primaria del Consorci d’Educació de Barcelona. Y ahora hay también una con el mismo nombre en Terrassa. Se trata de la histórica escuela de Can Palet, que se bautizó con el nombre de President Salvans y que acaba de renombrarse como Escola Auró.

El director de Serveis Territorials de Ensenyament, Jesus Viñas, han explicado que al inicio del curso el centro de infantil y primaria público propuso cambiar el nombre del colegio y que entre las propuestas se sugirió "auró" por ser un árbol del Parc de Vallaparadís, cuyo tramo de Can Palet colinda con el mismo centro. La idea fue aprobada por el consejo escolar y se materializó ante el departamento de Educació. En el trámite, Educació habló con el Ayuntamiento y, finalmente, se dio el visto bueno. El cambio de nombre, que se dio a conocer con la preinsripción, era una de las medidas estratégicas del nuevo proyecto pedagógico y de imagen", señaló Viñas. La Escola President Salvans fue construida por la antigua Caixa de Terrassa y dedicó el nombre en homenaje a quien fuera uno de sus presidentes, Francesc Salvans Armengol (Terrassa, 1875-Matadepera, 1936), que compaginó su actividad industrial con la política. Fue concejal del Ayuntamiento y diputado a las Cortes entre 1909 y 1933. Esta es la primera vez que una escuela de Terrasa de larga trayectoria (47 años de vida) se rebautiza. Como precedente está Carrero Blanco que después fue y es la Escola Pau Vila.

To Top