El 14 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Terrassa restringió el tráfico en el Portal de Sant Roc, manteniendo los accesos del parking subterráneo e instalando barreras en sus confluencias con la Rambla y las calles Vinyals y Cisterna. Una medida preventiva que el Consistorio llevó a cabo después de tener los resultados de un estudio técnico externo, del que se desprendía que la cubierta del aparcamiento podría no cumplir las garantías de estabilidad que marca la normativa actual, mucho más exigente que la que había en el momento de su construcción.
El estudio recomendaba algunas medidas para reforzar esta estabilidad y, mientras no se adoptasen, el Ayuntamiento decidió limitar el acceso de vehículos de vecinos y parking, evitando así la circulación de los más pesados. Durante estos meses, la empresa concesionaria del aparcamiento, Astasa, ha realizado obras para mejorar su estabilidad: ha instalado puntales en las tres plantas del parking y lo ha reforzado con vigas metálicas para cumplir, así, con las indicaciones propuestas desde el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC.
camiones
Son unos trabajos que preceden a la reparación de la cubierta y que garantizan la seguridad del paso de las personas y el acceso puntual de vehículos ligeros al parking subterráneo.
Para reforzar esta medida preventiva y ajustar y mejorar algunos aspectos de la restricción de vehículos implantada en diciembre, el Ayuntamiento propone algunos cambios en la circulación en esta zona, con un programa de actuaciones que afectará la movilidad de las calles adyacentes al Portal de Sant Roc para garantizar la prohibición de circulación de camiones. Una medida que afectaría a las confluencias del Portal de Sant Roc con las calles Cisterna y Vinyals.
Se trata, sin embargo, de unas propuestas iniciales de ordenación viaria que el Consistorio ha empezado a presentar esta semana a vecinos y comerciantes, en una ronda de reuniones que se ampliará a escuelas, asociaciones, entidades y otros colectivos del centro para explicar cómo acondicionar el espacio urbano del Portal de Sant Roc.
La propuesta, planificada para el mes de julio, incluye, entre otras medidas, el doble sentido en la calle Doctor Cabanes para dar a los vehículos una nueva salida hacia la Rambla y el barrio de Ca n’Aurell.
Estos cambios, que darían respuesta a las necesidades de movilidad sobrevenidas por el cierre al tráfico del Portal de Sant Roc, formarían parte de la primera fase de implantación de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) en el sector sur del barrio Centre. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2016-21 dibuja una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, donde se prevén actuaciones que asignen más espacio al peatón, la bici y el transporte público, comportando nuevos hábitos de movilidad.
calles peatonales
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha elaborado un estudio que incluye actuaciones en el interior del ámbito como, por ejemplo, la delimitación de nuevas calles peatonales, cambios de sentido, medidas de accesibilidad para los peatones y otras para mejorar las condiciones de circulación en bicicleta, entre otros aspectos.
Una vez que estas medidas estén totalmente definidas y proyectadas,
el Ayuntamiento hará la correspondiente campaña informativa dirigida a vecinos, comercios, entidades y ciudadanía en general.