La Escola Josep Ventalló de Can Parellada también suma un grupo adicional en primaria o aula "bolet" como se le conoce en el argot educativo, según han explicado desde la Oficina Municipal de Escolarización (OME).
La medida se ha tomado para hacer frente a la demanda de escolarización que ha llegado fuera del plazo oficial. Es la misma que se ha adoptado en las escuelas de primaria França, La Nova Electra y Pau Vila. Si no cambian las cosas, los cuatro centros deberán asumir este "bolet" que se incorpora en cursos intermedios de primaria hasta el final de esta etapa.
La apertura de estos grupos adicionales alerta de que ha remontado la matrícula viva, especialmente por un incremento en el reagrupamiento familiar. La demanda de plazas se da más en la primaria y no tanto en la ESO. Y, por contra, en este momento, se vive una situación en positivo; es decir que mayor el número de las altas que de las bajas.
El fenómeno, que está pasando en otros municipios de Catalunya, está provocando que algunos cursos de primaria de las escuelas públicas estén presionados. Un problema que se suma al que ya tiene la ESO. En esta etapa, los institutos públicos siguen también bastante masificados y, prácticamente, sólo hay alguna excepción que tenga una oferta de plazas sin cubrir.
El Ayuntamiento ya pidió hace días a la conselleria de Educació que busque soluciones extraordinarias para una situación también excepcional. Se estaban estudiando las medidas. De momento en la ESO se ha abierto un instituto-escola, el Pere Viver, pero la zona noroeste de la ciudad sigue muy colapsada debido a que allí se construyó nueva escuela pública para las nuevas zonas residenciales.