Terrassa

¿Xavi ha sido el mejor de la historia del fútbol español?

El que muy probablemente haya sido el mejor jugador de la historia del fútbol español -precisamente esa es la cuestión que planteamos esta semana-, el terrassense Xavi Hernández, ha colgado las botas definitivamente. Y lo ha hecho dejando tras de sí una impecable trayectoria que ya lo ha convertido en una leyenda del fútbol. Esta misma semana, Xavi publicó un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales acompañado de una fotografía de niño en sus inicios en el Jabac, en el que afirmaba: "Añoraré mucho, muchísimo, la sensación de tocar la pelota en un estadio."

Xavi Hernández ha conquistado un total de 34 títulos a lo largo de una carrera extraordinaria. Con el FC Barcelona ha sumado 25, destacando sus cuatro Champions League, ocho Ligas, tres Copas del Rey, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de club. Con la selección española ha obtenido cinco títulos: un Mundial, dos Eurocopas, un Mundial sub-20 y una medalla de plata olímpica. En el Al Sadd de Qatar ha logrado cuatro títulos, el último de ellos la Liga hace unas semanas.

Javi Jiménez Juárez
Comercial, 35 años

"Sí, por todo lo que hizo en el Barça y la selección. De hecho, cuando dejó la selección ésta fue cuesta abajo. Xavi, que para mi ha sido un poco mejor que Iniesta, representa a una generación, la que ganó el Mundial y dos Eurocopas, que será difícil que se vuelva a repetir".

Esther Valls Gallinat
Técnica de gestión, 50 años

"No sé si el mejor, pero sí uno de los mejores jugadores de la historia, y en su posición sin duda ha sido el mejor. Pasará mucho tiempo hasta que salga otro jugador como él y hasta que el Barça vuelva a tener un equipo como el que tenía cuando jugaba Xavi".

Iván Gutiérrez Herencia
Hostelero, 31 años

"Sí, por trayectoria y por todo lo que ha aportado a la táctica y al fútbol en general. También por su comportamiento, por su manera de actuar tanto dentro como fuera del campo, por su humildad. Ha ganado un montón de títulos y aun así no se cree más que nadie, lo que le otorga un plus como jugador. Ha formado parte de una generación que quizá sea irrepetible".

Miquel Callén Palacio
Profesor, 53 años

"Sí y esperemos que en el futuro encontremos otros ‘Xavis’ que puedan jugar en la Liga española. Me quedo con Xavi por su visión del fútbol. Como persona creo que es honesto y sencillo y como jugador supo interpretar muy bien las ideas de sus maestros, Guardiola, Cruyff, el espíritu del Barça…".

David Fernández Mateo
Técnico de laboratorio, 22 años

"Estoy entre Xavi e Iniesta, porque los dos son de la misma generación y han ganado lo mismo. Aunque quizá le doy un poco más de valor a Iniesta porque fue el que marcó el gol que nos dio el Mundial en la final contra Holanda. Además, Iniesta es más carismático que Xavi, creo que la gente le tiene más cariño. Pero bueno, Xavi fue el líder de la etapa de Guardiola en el Barça, la referencia de aquella manera de jugar, del tiqui taca que luego practicó la selección".

Ariadna José Flores
Profesora de inglés, 25 años

"Sí. En el Barça jugaba muy bien, siempre ayudaba a su equipo con esos pases tan buenos que hacía y desde que se fue… Suerte que todavía tenemos a Messi, pero sin Xavi el Barça ya no juega tan bien. Como persona siempre ha sido un buen chaval y en Terrassa todo el mundo le tiene mucho aprecio y como jugador ha hecho una trayectoria increíble. Normalmente las estrellas de los equipos siempre son los delanteros, pero Xavi, en su posición, ha sido el mejor".

Pere Plans Márquez
Comercial, 31 años

"Puede que sí lo sea. Primero porque fue el motor del Barça en sus temporadas más exitosas de todos los tiempos y luego porque fue el que lideró claramente la selección española que ganó un Mundial y dos Eurocopas. Fue un jugador clave tanto en el Barça como en la selección. Xavi destacó por su visión de juego, posicionamiento, liderazgo (prácticamente parecía el entrenador del equipo), calidad técnica e inteligencia".

Jordi Peña Corpa
Metalúrgico, 43 años

"Para mí ha sido uno de los grandes de la historia del fútbol español, a la altura de jugadores como Raúl González e Iniesta, y debería haberse llevado un balón de oro. Lo que sí puedo decir con seguridad, y lo digo siendo del Real Madrid, es que en su posición Xavi ha sido el mejor jugador de la historía del fútbol español. Visión de juego, hacerlo fácil, toque, inteligencia… en todo eso ha sido muy grande".

Bernardo González Marcos
Jubilado, 65 años

"Ha sido el mejor jugador de todos los tiempos, no sólo de España, sino del mundo. No ha habido otro como él, ni siquiera Iniesta. Esa media vuelta que hacía en el medio del campo no la ha hecho nadie. Sí que lo han imitado, pero como lo hacía él, nadie. Y ese toque de balón que tenía, la técnica, el pase… y nunca perdía balones. Además se ve muy buena persona. Con el tiempo lo veo entrenando en el Barça y como culé que soy, me encantaría".

Eduardo Suárez Picón
Carpintería de aluminio, 53 años

"En su posición ha sido el mejor de del fútbol español y uno de los grandes a nivel internacional. Hizo historia con el Barça y con la selección. Ha sido un jugador muy talentoso, con su dinámica, su manera de pausar al equipo cuando éste ya estaba reventado para que cogiese oxígeno, su forma de dirigir a los compañeros, su fuerza, su valor…".

Daniel Velasco Salas
Encargado, 44 años

"Para mi sí, e incluso diría que en su posición estaría entre los tres mejores centrocampistas del mundo. Xavi hubiese tenido balones de oro si Messi no hubiese existido, pero ya se sabe que Messi come aparte. Xavi ha sido el mejor por los títulos conseguidos y porque ha marcado un estilo de juego que luego ha servido para el Barça y la selección. No es que ese estilo de juego lo haya creado él, porque viene de lejos, pero su manera de aplicarlo ha sentado cátedra en el Barça. Creo que dentro de unos años lo veremos en el banquillo dirigiendo el equipo. Xavi es sinónimo de Barça".

Xavi Hernández Padrós
Autónomo, 47 años

"Para mi, uno de los mejores o quizá el mejor, y sin duda alguna el mejor en su posición. Esos giros que hacía en medio del campo, siempre sabía donde estaban sus compañeros, esa manera de hacer piña en el vestuario, su visión de juego… Además es una persona sencilla, muy amiga de sus amigos y que hace de la familia su principal valor".

To Top