Tener perros tiene sus obligaciones. El Ayuntamiento ha instalado en diversos puntos de la ciudad unas placas metálicas donde se les informa de cumplimientos. El lema elegido es "Cal portar el gos lligat i netejar les deposicions. L’incumpliment pot comportar sancions a partir de 100 euros". Esta es la multa mínima tipificada en la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales por llevar el perro suelto.
Las placas, que hacen una media de 60×90 metros, son de color azul y contienen un pictograma que reproduce la acción de una persona que lleva el perro atado y que deposita los excrementos del animal en la papelera. Se han instalado en farolas para que sean suficiente visibles y se han distribuido en noventa puntos de los espacios verdes y plazas más representativas de cada barrio, además de las avenidas principales y de los parques de Vallparadís y de Sant Jordi.
Paralelamente, el Ayuntamiento repartirá 500 botellas de plástico, plegables y portátiles que incorporan un mosquetón de aluminio para enganchar las correas para que los propietarios puedan diluir en agua los orines que los animales dejan en las calles. Tienen un capacidad de 400 ml y una medida de 12×26 centímetros.
Las botellas se repartirán, a partir del lunes 27 de mayo, a las personas que formalicen la adopción de un animal en el Centre d’atenció d’animals domèstics (CAAD). El horario es de 9 h a 12,30 h y de 15 h a 17.30 h de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos es de 10 de la mañana a 14.30 h. Las personas interesadas hallarán más información en la web http://adoptam.terrassa.cat/. También se entregarán en el servicio de atención al público del Centre de Documentació i Educació Ambiental, situado en la calle de Pantà, 20, que está abierto de 9h a 14 h. Todas estas medidas se enmarcan en la campaña "Terrassa més Neta", que se divulgará por la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento. La ciudad cuenta con un registro de animales de compañía para controlar la población que hay en el municipio de perros, gatos y hurones. Actualmente hay 11.294 animales censados, el 77 por ciento de los cuales son perros.
Otras medidas
El municipio también dispone de ocho espacios de libre circulación de perros repartidos en los barrios de Ca N’Aurell, La Maurina, Poble Nou, Vallparadís, Can Tusell y Les Arenes, los cuales están situados a menos de un kilómetro de los barrios residenciales, a una distancia de máxima de 15 minutos caminando. En los próximos meses se habilitarán dos más; uno que está situado en el polígono Can Petit, cerca del barrio de Sant Llorenç, y el otro estará en el Parc de la Cogullada.