Su hijo ha cometido un delito grave y entrará en prisión si no paga usted una fianza. La cantidad: miles de euros. Así engañaban unos estafadores a personas mayores. Se hacían pasar por policías o abogados. Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos miembros del entramado criminal, acusado de casi treinta hechos cometidos en diversos puntos de España. Uno de ellos, al menos, en Terrassa.
La investigación comenzó en diciembre pasado, cuando los mossos supieron de varias estafas a personas de edad avanzada. El procedimiento de los delincuentes era el mismo siempre: las víctimas recibían una llamada de alguien que se hacía pasar por policía o abogado y que informaba al interlocutor de un supuesto delito perpetrado por su hijo: estaba detenido por un accidente de tráfico, por ejemplo. La víctima, nerviosa, se plegaba a las exigencias monetarias o de joyas. Según los malhechores, si no abonaba lo fijado su ser querido ingresaría en la cárcel.
El trámite, por supuesto, no podía demorarse. Había que actuar ya. Las prisas, mezcladas con la tensión y los nervios, hacían mella rápido en los perjudicados. Por lo general, tomaban la decisión que a los delincuentes les interesaba.
A prisión
¿Y si alguien mantenía la cordura y pedía una demostración de la veracidad de los hechos? Los estafadores, entonces, proponían a los estafados que llamasen al teléfono 0092. Y contestaba el mismo delincuente que había llamado antes. Les “confirmaba” la situación y reiteraba la necesidad de pagar cuanto antes. Y se inventaba el nombre de un abogado al que debían entregar el dinero o las joyas.
La banda, que se movía por Catalunya, País Vasco, Cantabria y Aragón en coches de alquiler, hacía llamadas aleatorias. Actuaba de nueve de la mañana a dos de la tarde para asegurarse de que los familiares de las víctimas estaban trabajando. Además, a esas horas están los bancos abiertos. Los mossos detuvieron a dos imputados el 11 de mayo en Barcelona y Castell-Platja d’Aro. Les incautaron joyas y 1.350 euros. Ambos arrestados han ingresado en prisión. Ellos, sí.