Las okupaciones especulativas "de grupos organizados criminales" son "inaceptables". Lo dijo ayer David Aguinaga, número tres en la lista de Ciutadans (Cs), al hablar de las propuestas electorales de su partido en materia de vivienda.
Cs "defenderá los derechos de las comunidades de vecinos frente a las mafias okupas", afirma el partido naranja. Aguinaga recordó que esas mafias "se dedican a reventar las puertas de viviendas y vender las llaves al mejor postor", sin hablar de los grupos que ocupan pisos para cultivar marihuana. El candidato denunció los problemas y el incivismo creados por esos individuos y grupos, que hay que distinguir "de las familias que están en situación de emergencia social y no pueden afrontar sus alquileres o hipotecas". Estas familias merecen atención.
Alquiler
El partido naranja ya defendió en el pleno que las ocupaciones incívicas fuesen combatidas, "instando a los cuerpos policiales a que actúen de oficio en estos casos" y conminando a Endesa y el Ayuntamiento "a que detecten los pisos en los que hay sobreconsumos por el cultivo de marihuana".
Para Ciutadans, resulta fundamental "impulsar acciones para incrementar el parque de viviendas públicas de alquiler y paliar el déficit que existe en Terrassa". Otro punto importante es fomentar operaciones "que hagan bajar los precios actuales". El Consistorio debe informar mejor sobre la bolsa de alquiler social en la que los dueños pueden poner sus inmuebles en el mercado "con total garantía de que cobrarán el alquiler".
Cs denunció la falta de diligencia de los bancos "a la hora de ocuparse de su parque de viviendas", una falta de diligencia que ha creado "un problema gravísimo de convivencia en las comunidades y en los barrios".