Oriol Junqueras recogió ayer su acta de diputado en el Congreso y respondió también la entrevista a Diari de Terrassa que aquí reproducimos. Esta entrevista se solicitó la semana pasada a través de los dirigientes de Esquerra Republicana y se pactó que se realizaría a través de un cuestionario que el líder de la formación, encarcelado en Soto del Real, devía devolver respondido. La excepcionalidad de la situación que vive Junqueras junto a sus compañeros, preso en Madrid y juzgado en el Tribunal Supremo, ha hecho imposible realizar esta entrevista de forma presencial en la prisión madrileña. Este es el cuestionario y estas sus respuestas.
¿La negativa a apoyar la designación de Miquel Iceta como senador cambia la actitud negociadora de Esquerra, esta se entendía mal antes o bien es un posicionamiento estratégico electoral o un aviso a navegantes?
La actitud dialogante de Esquerra Repúblicana es firme y constante y no ha variado ni un centímetro. Somos los campeones del diálogo.
¿Es una decisión tomada más contra Junts per Catalunya que contra el PSOE?
ERC nunca va en contra de nadie, y mucho menos contra alguien con quien compartimos cosas. Esta decisión está tomada en la defensa de los derechos de los ciudadanos y en contra de aquellos que claman a favor de un nuevo 155.
Existía la idea de que Esquerra había ganado el relato a Junts per Catalunya en el sentido de ser la fuerza pragmática y dialogante mientras que ellos se habían radicalizado. ¿Esto ha cambiado o no ha sido realmente así?
Insisto, ERC no va en contra de nadie, sólo a favor del país y de su gente, de la cohesión social, de la buena gobernanza, de la lucha de las libertades, etcétera
Si pensamos que ustedes contribuyeron a forzar la DUI ante la convocatoria de elecciones. ¿Cómo explicamos la transformación?
Esta entiendo que es su opinión, pero no es la verdad.
Cada día es más evidente que el conflicto por la independencia será largo y no puede tener una solución judicial, pero tampoco parece que pueda prosperar la vía unilateral y difícilmente la pactada. ¿Como se sele callejón?
De este proceso sólo saldremos por la vía del diálogo, la democracia y de la multilateralidad como siempre he dicho. Hay muchos actores en juego y nos tendremos que poner de acuerdo porque si el ochenta por ciento de los ciudadanos está a favor del referéndum será por algo en concreto y demuestra que la única salida clara son las urnas y la del referéndum de autodeterminación.
Usted siempre habla de negociación y diálogo, por la negociación es como las peleas, no hay si uno no quiere.
Según esta afirmación nunca se podrían resolver los conflictos. Nosotros abogamos por la resolución y como venimos de tan lejos y hace tantos y tantos años que somos independentistas, sabemos que no será fácil, pero no imposible.
Parece también evidente que el proceso coincide con una lucha abierta por la hegemonía del independentismo ¿De qué manera se condicionan entre ellas ambas cuestiones, procés y pugna hegemónica?
El abanico independentista es tan amplio que hay espacio para todo el mundo, desde las izquierdas más radicales a las derechas. O como dice el vicepresidente Pere Aragonés, tres cañas pescan más que una.
Usted suele decir que la independencia es inevitable y Pedro Sánchez que la independencia es imposible. Ambas partes han puesto pie en la pared ¿Cree que es esa sensación de bloqueo la que está haciendo que el independentismo haya perdido apoyo en las últimas encuestas?
Un millón de personas votaron a ERC en las elecciones españolas. Raül Romeva fue el senador más votado. ¿Usted cree realmente que el independentismo está perdiendo apoyos?
El ciclo electoral parece que bloquea la acción de gobierno en la Generalitat. Después de las elecciones municipales ¿habrá movimientos o habrá que esperar a las catalanas que se dice que se convocarán en otoño?
Tengo toda la confianza en el Govern de la Generalitat y en su vicepresidente, Pere Aragonés.
¿Cómo está viviendo el juicio?
Lo vivo trabajando y con resiliencia.
¿Qué espera de la sentencia?
Esperaría una sentencia justa y que se demuestre que votar nunca puede ser delito.
¿Piensa ahora que el exilio hubiera sido mejor opción?
Cualquiera de las opciones es dura, el exilio también es, en cierto modo, una prisión.
La semana pasada preguntábamos a Carles Puigdemont si Junts per Catalunya y Esquerra Republicana eran amigos irreconciliables o enemigos íntimos. Me podría responder usted a la misma pregunta.
En ningún caso somos enemigos, ambos sufrimos en primera persona la dureza de la represión.
El procés ha llegado más lejos de lo esperado y seguramente no tanto como se deseaba ¿Vale la pena el sacrificio?
Los que somos independentistas de toda la vida sabemos de las dificultades y sabemos que no es algo fácil, pero también sabemos que será inevitable. Seguimos.