Terrassa

Miki espera convencer a Europa con “La venda” 

Ha llegado el día. Esta noche se celebra la gran final de la 64ª edición del Festival de Eurovisión, en la que Miki Núñez (Terrassa, 1996), que representa a RTVE en el certamen, intentará convencer al público europeo y alzarse con la victoria en Tel Aviv (Israel), la sede de este año. Miki lo tiene claro. Su objetivo pasa por hacer bailar a los espectadores y traerse a España el icónico micrófono de cristal a base de talento, carisma natural y la energía de “La venda”, una canción festiva y con mensaje positivo compuesta por Adrià Salas, voz del grupo vallesano La Pegatina.

El cantante de Can Palet ha tenido suerte, actuará en la segunda mitad del evento, la preferida por la mayoría de delegaciones porque es la que más fresca está en el recuerdo del público a la hora de votar. De hecho, actuará en la posición 26, cerrando la gala, algo que le podría beneficiar en el televoto ya que la última suele ser la actuación más vista de la noche.

El joven egarense intentará ganar la competición aunque los representantes de los otros 25 países que han llegado a la final no se lo podrán nada fácil. En los últimos días, Miki se ha mantenido en el 14º lugar en las casas de apuestas. El jueves por la noche cayó hasta el puesto 16 pero en las útimas horas ha subido hasta el 12. El favorito a la victoria es al holandés Duncan Laurence con la intimista “Arcade”, seguido de la australiana Kate Miller-Heidki con “Zero gravity” y una puesta en escena que no deja indiferente, y, tras ellos, el sueco John Lundvick con el tema pop con toques góspel “Too Late For Love”.

España no alcanza el “top 10” de Eurovisión desde la participación de Ruth Lorenzo en 2014 con “Dancing in the rain”.

La puesta en escena
Desde que la propuesta de “La venda” fue presentada por RTVE y seleccionada por el público español en un programa especial en el que Miki compitió junto a otros concursantes de “Operación Triunfo 2018”, el terrassense no ha parado de trabajar. Para rascar puntos con una escenografía más impactante, España ha contratado esta vez los servicios del director artístico Fokas Evagelinos, con larga experiencia en el concurso, en el que ayudó a la primera victoria de Grecia en 2005 con Helena Paparizou y el tema “My number one” y el primer puesto de Rusia en 2008 con con Dima Bilan. Según Evagelinos, que también es el director artístico de Sergey, que representa a Rusia con “Scream”, los espectadores verán “fantasía, color, explosión; Miki en el escenario a través de una historia que le concierne, que se desarrolla y que transmitirá el mensaje de ‘La venda'”. “La puesta en escena va a hablar un idioma universal para que todos entiendan el mensaje de ‘La venda’. Todo el público, tanto en el estadio como desde casa, se va a identificar con la puesta en escena”, añade.

En los ensayos ya se ha visto que Evagelinos ha diseñado una colorida puesta en escena formada por una estructura de hierro y aluminio con luces LED iluminada interiormente y formada por cuadrados en la que se imita una casa con diferentes habitáculos y unas escaleras, y que representa el mundo de nuestra vida diaria. También hay una marioneta de tres metros de altura que representa la sociedad que nos domina y nos encierra en nuestro propio mundo, un staging muy fiel al espíritu de la canción.

En los vídeos de los ensayos de estos días se puede apreciar también el final de la actuación, con Miki y los coristas y bailarines Mikel Hennet, Ernesto Santos y Fran Guerrero, y las bailarinas María Acosta y Mary Martínez en la pasarela frontal del escenario.

“La canción empieza dentro de un edificio porque es la mejor manera de reflejar la rutina. Cuando empiezo a cantar, la canción les despierta y les saca de esa rutina. Cuando todos están despiertos, empezamos a bailar y cantar pero, de repente, cuando vemos esa sociedad que nos oprime, que está representada en esa marioneta, es cuando solo con un pequeño movimiento podemos cambiarlo todo”, cuenta Miki sobre la propuesta española.

La puesta en escena también invita al público a unirse en la parte de “lo que ere”, con una cámara gopro que Miki lleva en la mano y que grabará a los espectadores. En el tramo final, hay unas huellas dactilares de colores que representan “la identidad única de cada persona”. Fondos luminosos y una coreografía que busca la complicidad completan la puesta en escena.

La canción
Miki no ha trabajado solamente con Evagelinos. En su preparación, el joven intérprete ha contado también con la ayuda de Mamen Márquez, que lleva 15 años trabajando como coach para distintos profesionales de la música y el espectáculo, ha sido profesora de técnica vocal de “Operación Triunfo” y ahora es la directora musical de la propuesta española en Eurovsión.

“La venda”, el tema que interpretará el catalán, se presenta como una festiva fusión de soniquetes mediterráneos entre el “ska” y la rumba. Cargada de fiesta y buen rollo, la canción tiene una letra que, como cuenta el autor, habla sobre el crecimiento personal, sobre quitarse los prejuicios de encima y cambiar la sociedad a través de cambiarse uno mismo. El propio tema es un proceso: “A medida que pasan las estrofas nos vamos liberando de la presión social, de ese momento en el que uno está muy encerrado y va haciendo lo que la corriente le dicta. Ahí es donde empieza la canción. Poco a poco se nos cae esa venda que hace que sigamos la corriente, lo preestablecido”, cuenta Adrià Salas, que cree que el punto fuerte de al propuesta es que “tiene energía, es un coro cantable”.

“Es una canción que da alegría, energía positiva y es muy bailable. Va a representar muy bien a España porque muestra nuestra forma de relacionarnos y vivir la vida”, decía Ana María Bordas, jefa de la delegación de RTVE en Eurovisión, en la rueda de prensa de presentación de la candidatura que se llevó a cabo en enero.

La 1 de TVE retransmitirá la gala en directo a partir de las 21 horas. Tony Aguilar -por segundo año- y Julia Varela -para la que será su 5º festival- serán la pareja de comentaristas. Junto a ellos estará Víctor Escudero, experto en Eurovisión.

Hace dos años un sabadellense Manel Navarro representó a España en Eurovisión con “Do it for your lover”, quedando en el último puesto tras conseguir tan sólo 5 puntos. En 2018, Alfred García y Amaia Romero, acabaron en la posición 23 de 26 con “Tu canción”. Esta noche sabremos si Miki consigue dejar a España en un mejor puesto.

To Top