El pabellón 2 de Expo de Tel Aviv, con una capacidad para 7.500 espectadores, acoge hoy la final de la 64ª edición de Eurovisión después de que en 2018 la candidata israelí Netta Barzilai ganara en Lisboa con la canción "Toy". En este espacio estarán presentes esta noche varios familiares de Miki; entre ellos, sus padres y su hermano.
"No nos lo hubiéramos imaginado nunca. Cuando salió elegido en la gala especial de ‘OT’ nos cogió por sorpresa. Lo recuerdo con mucha emoción", asegura Montse Pozo, la madre del cantante, que explica que en su casa siempre se ha visto Eurovisión "aunque a lo mejor no estábamos pendientes de todas las actuaciones".
Desde aquella gala, Miki se ha estado preparando durante cuatro meses. "Ha pasado muchos días fuera de casa, ensayando en Madrid, haciendo gira por Europa… Miki tiene mucha responsabilidad pero lo estamos viviendo con la máxima normalidad posible y con mucha ilusión. Él nos contagia su dinamismo y sus ganas", cuenta Montse.
Los padres y el hermano de Miki llegaron a Tel Aviv el miércoles y el mismo día por la noche asistieron a una fiesta en la que actúo el cantante. "Vimos lo que mueve en directo y es una barbaridad. La gente estaba como poseída", afirma la madre, que cree que una de las grandes bazas de Miki es la capacidad de contagiar su entusiasmo.
Quienes tampoco se perderán el número del terrassense en Eurovsión son sus amigos y compañeros de Dalton Bang, la banda egarense de versiones de la que el cantante de Can Palet formaba parte hasta su entrada en "Operación Triunfo". "Algunos tenemos bolo esta noche pero la idea es quedar todos en algún piso y cenar juntos, viendo y comentando la gala", comenta Jofre Alemany, saxofonista del grupo.
Al igual que los padres de Miki, el músico asegura que aún no se acaba de creer que su amigo vaya a cantar esta noche en la final de Eurovisión. "Es muy chocante. ‘Operación Triunfo’ fue muy impactante, pues imagínate esto…", señala.
Una actuación vital
"Nos habría encantado acompañar a Miki en el escenario de Eurovisión pero solo puede haber seis personas por actuación, la música no es en directo, y, como es comprensible, decidieron apostar por profesionales que pudieran hacer tanto de coristas como de bailarines", dice Jofre. En esta línea, el joven explica que todos los miembros de la banda consideran que la puesta en escena ideada por Fokas Evagelinos es "bastante atrevida y original" y que "está perfectamente a la altura de la situación y el concurso". "Es una pasada. Lo que se hizo en la gala de ‘OT’ era un formato más cercano al público. Ahora han tenido que adaptarlo y hacer una puesta en escena más televisiva o más eurovisiva. A mi me gusta todo el significado que hay detrás", señala Montse.
En cuanto a "La venda", Jofre considera que es "un tema muy festivo y fresco que le va como anillo al dedo a Miki". "Es una canción compuesta por Adrià Salas, el cantante de La Pegatina, un grupo que forma parte de la adolescencia y juventud de todos los miembros de Dalton Bang. A nosotros nos gusta mucho. Es un tema que invita a moverse", opina. A la madre de Miki también le gusta mucho la canción. "Es muy vital. La tengo de tono de llamada. No me canso de escucharla", confiesa.
Jofre asegura que dentro de la banda "las sensaciones son muy buenas". "Es difícil hacer un pronóstico pero esperamos, como mínimo, un top 10", apunta el músico. "Pienso que tenemos que estar preparados para todo. Si ganase, para nosotros sería una satisfacción inmensa pero sabemos que es difícil", comenta, por su parte, Montse. "Si Miki baja del escenario satisfecho con lo que han hecho él y sus compañeros, ya habrá conseguido algo importante", opina.
Más allá de Eurovisión, la madre del representante español asegura que le hace "muchísima ilusión" que su hijo sea uno de los candidatos a Capgròs de l’Any. "Ya se verá que acaba pasando pero ser ‘capdidat’ ya es un reconocimiento brutal. Es muy bonito que hayan pensado en él. Además, él ama Terrassa con locura", afirma.