Terrassa

Postales a la antigua

A la mayoría de los mortales, el vocablo cianotipia les puede sonar poco o muy poco. Pero esta Fira Modernista será la oportunidad para reparar este desconocimiento. En Amics de les Arts, dos fotógrafas egarenses, Noèlia Duran y Clàudia Mesa, que integran Sinergia Fotografia, enseñarán en tres sesiones este arte relacionado con la fotografía, y que acerca mucho a la época modernista. La cianotipia, una técnica antigua, permitirá a los asistentes crear su postal modernista, a partir de las instantáneas a edificios egarenses emblemáticos de este movimiento artístico, que han fotografiado Duran y Mesa, ya avezadas en talleres de este tipo y de otras técnicas también antiguas.

Si se consulta qué es la cianotipia, sabremos que es una técnica antigua fotográfica para copiar imágenes en un color azul (color cian, por esto lleva este nombre), que inventó el astrónomo británico, John Herschel, en 1842. Sin embargo, fue la que se distingue como la primera mujer fotógrafa, la botánica inglesa Anna Atkins, la que la puso en circulación, en sus libros sobre algas y plantas, en los que plasmó ilustraciones elaboradas con la práctica de la cianotipia.

“Es una técnica antigua, que se hizo muy popular puesto que era muy económica y ponía al alcance de las personas imprimir muchas copias por un precio bajo”, explican Duran y Mesa. Actualmente, se usa más en un terreno artístico. “Hacer postales con esta técnica se estilaba mucho en esa época”, la del Modernismo, según comentan las integrantes de Sinergia Fotografia.

“El resultado de esta técnica es muy interesante y nos atrae porque es una mezcla entre la fotografía y la pintura y, de hecho, la gente cuando lo ve, no sabe decirte si es una cosa o es la otra”, comentan. Además, poder aportar trazos con el pincel, de la forma en que desee el autor también resulta seductor. “Le da una ambigüedad que es muy atractiva estéticamente”, apuntan las fotógrafas terrassenses.

Se trata de un procedimiento que “ofrece muchas posibilidades creativas”, puesto que, como señalan desde Sinergia Fotografia, permite experimentar con todo tipo de soportes, con archivos digitales, con negativos analógicos de gran formato e incluso con elementos naturales como hojas de árbol o flores. “Es fácil de hacer, no es una cosa muy complicada y es económica”, aseguran Duran y Mesa, que añaden que la cianotipia “es una técnica muy experimentativa y muy creativa”.

Ideal para familias
Es una actividad que recomiendan a las familias. Sinergia Fotografia ya ha organizado talleres de esta técnica pero es la primera vez que lo harán en la Fira Modernista. “Otro elemento que la hace muy atractiva es que para los niños y niñas, a partir de los siete años, más o menos, es una técnica muy divertida de hacer”, opinan. Han hecho talleres de cianotipia en algunas escuelas de Terrassa y a los alumnos y alumnas “les encanta, porque es algo muy mágico cuando aparece la imagen mojando el papel bajo el agua”. Y es que dos de los elementos esenciales para su ejecución son tan simples como el sol y el agua.

Para afrontar un taller de estas características, se requiere “ser un poco metódico”, ya que estamos ante una técnica que tiene unos pasos y hay que ser conscientes que el momento culminante o más complicado es “acertar cuanto tiempo ha de estar al sol” la imagen que se está trabajando. “A veces no te sale a la primera y aunque lo hayas hecho muchas veces, te puede pasar”, afirman. Tener cierto gusto estético, a la hora de aportar los trazos con el pincel, también ayuda a que el resultado final sea mucho más llamativo.

Los talleres previstos durarán una hora y admiten a diez personas. Los materiales los aporta la organización. En Amicsdiez10 de la mañana y concluirán a la una de la tarde. Emular a Anna Atkins, en esta Fira Modernista, estará al alcance de los que se hayan apuntado a una actividad que, sin duda, aporta una buena visión de una técnica que se usaba en el Modernismo. Unos talleres ideales para crear postales a la antigua.

To Top