Terrassa

La ESO cierra la preinscripción para 2019-20 “in extremis”

La presentación de solicitudes para el nuevo curso escolar de infantil, primaria y secundaria se cerró el pasado 9 de abril y ya hay datos de cómo se ha comportado. En 1º de ESO, la oferta real fue de 1.740 plazas y la demanda de 1.737 por lo que se ha cerrado esta vez rozando el límite.

En párvulos de 3 años (P3) ha pasado todo lo contrario como ya se esperaba, debido a la caída de la natalidad desde hace unos años. El P3 en Terrassa salió con una oferta final de 2.297 plazas y la demanda ha sido de 2.078 por lo que hay 219 vacantes por llenar.

Los datos han sido facilitados por la Oficina Municipal de Escolarización (OME) quien trabaja de modo coordinado con Serveis Territorials d’Educación en todo el proceso de preinscripción y matrícula para el nuevo curso académico. Teresa Cabanes, responsable de la OME, ha valorado la situación en cada etapa citada.

Por lo que respecta a 1º de ESO, Cabanes considera que "se ha realizado una oferta muy ajustada ya que sólo hay tres vacantes. Ahora hay que esperar las asignacioes para valorar si hay que hacer algún reajuste de la oferta inicial".

La ESO, en toda su etapa, sigue siendo tema de preocupación. En 1º curso porque hay mucha demanda debido a las numerosas promociones que suben de 6º de primaria y en ese curso y en el resto, hasta 4º, ha vuelto la demanda de plaza durante el periodo lectivo. Es lo que se conoce como matrícula viva, la cual obliga a mirar centro y aulas para evitar ratios desproporcionadas.

Es por ese motivo que Educació ya incrementó la oferta de plazas de ESO para el curso 2019-20. Se ha creado el Institut-escola Pere Viver que se abre con dos líneas de 1º de ESO y se han incrementado grupos en los institutos les Aimerigues, Ègara y Santa Eulàlia. Son cinco grupos más en total pero hay que restar un grupo que se suprime en el Institut Can Roca. El P3 sigue viviendo un momento muy plácido si se compara con otros cursos de infantil y sobre todo de primaria. Cabanes valora de modo positivo que Educació haya mantenido la oferta de plazas del año pasado y que no se cierren aulas a pesar de un descenso del padrón de 110 niños con respecto al alo 2015. La responsable de la OME explica que "las vacantes (219) permitirán dar cobertura a las demandas que llegan durante el curso sin tener que aumentar aulas y ratios, ya que el incremento de la población en la ciudad vuelve a ser constante".

La responsable de la OME señala otra ventaja de esta más oferta que demanda y es que la mayoría de familias podrán optar a las plazas deseadas. Matiza, sin embargo, que no todos los centros registran la misma situación por lo que en algunos casos, las familias deberán recurrir a otras opciones solicitadas que no son las primeras.

Los cambios
En la preinscipción de este año se han producido dos novedades importantes en Terrassa. Una de ellas es la reserva de cuatro plazas en P3 y 1º de ESO para alumnos con necesidades específicas. La otra es un cambio en las adscripciones en los institutos públicos. De ahora en adelante, todos los centros públicos de primaria de una zona están adscritos a los institutos públicos de su zona. Cabanes ha manifestado que "este último cambio ha comportado una demanda más equilibrada".

To Top