Terrassa se sumerge esta noche en una de las campañas electorales más inciertas y decisivas. Doce candidaturas competirán el próximo 26 de mayo por hacerse con la alcaldía, en un Ayuntamiento sin mayorías absolutas, donde irrumpen con fuerza nuevos partidos políticos y en el que la fragmentación de la oferta atomizará el Consistorio. La pregunta es si hasta el punto de hacerlo ingobernable.
Los candidatos y sus equipos se entregan a partir de hoy a una dura pugna por el voto, aunque llevan semanas proyectando la imagen de sus alcaldables en una campaña de las elecciones generales que ha servido de rodaje electoral. Ahora, las agendas de los partidos incluyen debates, carpas en los espacios más populares y pocos mítines, apenas algunos actos centrales de campaña. La batalla política lleva meses librándose en el pequeño formato, en entrevistas con entidades, colectivos, inauguraciones de establecimientos, comidas populares, manifestaciones y sesiones de puerta a puerta.
El objetivo es barrer la ciudad y difundir el mensaje en redes, la vía directa al votante milenial. Instagram es ya el primer canal de propaganda política de algunos de los candidatos a la alcaldía.
¿Quien gobernará?
Nadie se atreve a dos semanas de las elecciones a dibujar el gobierno que capitaneará la ciudad en el mandato 2019-2023. Ni el resultado ni los pactos están claros en este momento.
El Partit dels Socialistes de Catalunya (9) aspira a revalidar su hegemonía política en la ciudad, donde ha gobernado siempre en democracia. Los socialistas, sin embargo, llegan a las municipales después de una grave crisis interna que en 2017 rompió el partido y el gobierno de la ciudad, y de la que ha surgido una candidatura alternativa liderada por Jordi Ballart. El ex alcalde y su equipo aspiran a regresar al Ayuntamiento y para lograrlo llevan meses de intensa campaña en la ciudad.
Cómo afectará esa escisión al PSC es una de las grandes incógnitas de las municipales, a las que el partido socialista comparece con nuevo candidato, el alcalde Alfredo Vega, y el empuje del un PSOE lanzado y cuyo pulso siempre repercute en las constantes electorales del PSC a nivel local.
A la izquierda de los socialistas, Terrassa en Comú (6) aspira a que su labor en la oposición sume y le lleve a liderar el cambio de gobierno en la ciudad, objetivo en el que compite con Esquerra Republicana de Catalunya. Los comunes se enfrentan por primera vez en solitario a las urnas, después de que parte de la confluencia de 2015 – Podem, ICV y EUiA-acuda a las municipales con candidatura propia. Lo hace bajo las siglas Podem-IVE, con la podemita Eugenia López al frente. El 26M, los electores despejarán la duda de si por separado suman o restan.
En el bloque independentista la unidad tampoco ha sido posible, aunque ese factor no parece afectar a ERC (4), que lleva varias convocatorias sumando buenos resultados en la ciudad. Los republicanos quieren darle el sorpasso al PSC, bien con un gobierno netamente soberanista o de izquierdas. El alcaldable Isaac Albert espera ser el candidato más votado, condición que le garantizaría la alcaldía si el PSC no suma mayoría absoluta en primera vuelta. Si Matilla lo supera, la alcaldía sería para TeC.
En el bloque independentista Junts per Terrassa (3) juega la carta del exconseller Lluís Puig, que encabeza la lista. Su proyecto de candidatura única no ha prosperado ni con Terrassa per la Independència, que por primera vez presenta lista electoral propia, bajo la marca Primàries Terrassa y con Pepi Oller como alcaldable.
Como ERC, los anticapitalistas de la CUP (1) ya dejaron claro que acudirían en solitario a las municipales. Marc Medina repite como líder de la formación, que espera a revalidar su presencia en el pleno.
La irrupción de VOX
El bloque de centro derecha difícilmente gobernará en Terrassa, pero Ciutadans (3) puede aspirar a ser el socio imprescindible, si el PSC no suma a su izquierda. Javier González repite como cabeza de lista de la formación naranja.
Los populares (1), por su parte, esperan que la debacle del PP a nivel estatal no les afecte y así mantener su sillón en el pleno. Alex Rodríguez lidera la candidatura y lo hace con la vista puesta en Vox, que por primera vez presenta lista a las municipales. Al frente está el abogado Jesús Rodríguez Pachón, que aspira a entrar en el Ayuntamiento de Terrassa.
La candidatura número 12 es la de la formación Familia y Vida, que hasta ahora no ha conseguido formar parte del Consistorio.