El Institut Ègara de Can Parellada ha sido punto de referencia este lunes y martes de las pruebas del Batxibac, una evaluación destinada a los alumnos que quieren la doble titulación idiomática del bachillerato (en este caso el francés) y que les permite acceder a una universidad francesa para cursar estudios superiores.
En los exámenes han participado unos 120 jóvenes que estudian este programa del Batxibac en centros del Vallès y comarcas centrales. El Institut Ègara es, además de centro examinador esta vez, el primero público de la ciudad que implantó esta oferta hace dos cursos. La evaluación del primer día ha consistido en resolver ejercicios escritos de Lengua y literatura francesa, acompañados de un comentario de texto y redacción de texto. La prueba se ha completado con ejercicios orales de Lengua y literatura francesa y la preparación de un tema a partir de un documento elegido.
El segundo día, los alumnos han tenido que enfrentarse a ejercicios escritos de la Historia de España y Francia; con un comentario de texto y un tema a desarrollar. La nota final del título de "baccalauréat" es la media ponderada entre el 30 por ciento de la calificación global de la prueba externa y el 70 por ciento de la nota final de bachillerato.
El programa Batxibac permite a los alumnos de bachillerato obtener la doble titulación bachillerato – baccalauréat si cursan un tercio del horario en lengua francesa, incorporando en el currículo las materias Lengua y Literatura francesa e Historia de Francia y superan una prueba externa. Los alumnos que quieren cursar esta modalidad deben acreditar como mínimo un nivel B1 de francés del Marco europeo común de referencia para las lenguas.