El grupo municipal de ERC adelantó ayer una de las propuestas urbanísticas que formará parte del programa del partido para las elecciones del 226-M. Se trata de la conexión de los parkings del portal de Sant Roc y Plaça Vella, con el objetivo de ganar zona peatonal, mejorar los accesos a estos servicios y reducir la movilidad.
Situados en el cruce del portal de Sant Roc con la calle Major, el alcaldable por Esquerra, Isaac Albert, junto a Maria Costa y Pep Forn, que forman parte de su candidatura, expusieron el proyecto realizado por arquitectos y del cual se exhibieron también planos y datos. Albert explicó que "el propósito es transformar este tramo con una serie de acciones que comportarán mejoras en la isla peatonal y en la conexión con las zonas próximas". Albert señaló que "la situación actual es que tenemos un Centre pequeño y con mucha movilidad concentrada porque hay dos parkings en pocos metros y uno de ellos, el de la Plaça Vella, está en el ‘rovell de l’ou’".
Obras y presupuesto
Albert explicó que ERC se plantea mejorar y dignificar esta situación con la conexión de los dos aparcamientos subterráneos y situar el acceso de entrada por la calle de Cisterna y el de salida por la calle de Vinyals. Para esta conexión, es necesario construir un túnel de unos cuatrocientos metros, cerrar y reurbanizar la zona en superficie. El presupuesto para esta obra es de unos dos millones de euros incluyendo la conexión, la reurbanización, las instalaciones y la peatonalización.
Para Albert, este es un proyecto importante en tanto que supone una nueva imagen para el Centre de Terrassa. "Es una obra que tiene trascendencia para la zona y para la ciudad. Nosotros creemos que de llevarse a cabo también beneficia extender el eje peatonal y comercial hasta la calle de Gutemberg. De hecho, imaginamos un eje peatonal y semipeatonal desde la plaza del Progrés hasta la Escola Industrial". Albert explicó que el proyecto obliga a una negociación con el parking del Portal de Sant Roc, cuya concesión acaba en un par de años.