El PSC acabó de elaborar su programa electoral con una jornada en el centro cívico Maria Aurèlia Capmany que finalizó con su aprobación. Un programa con una mirada a diez años vista que, según su primer secretario, y candidato a la alcaldía, Alfredo Vega, ha sido hecho "no para vender nada, sino para gobernar con la responsabilidad, el rigor y el realismo con que este partido lo ha hecho desde 1979 a 2019", y para todos, "para los que te votan y los que no, porque la política es pacto y diálogo".
Para Vega, un programa no puede ser "una serie de ocurrencias", sino que ha de tener "un modelo de ciudad en la que todo el mundo pueda tener su proyecto de vida, en movilidad, en derechos y deberes, en justicia social".
Y ha de ser realista pero también ambicioso. "¿O alguien pensaba a finales de los años setenta que acabaríamos soterrando la estación de Renfe y las vías? ¿O que el Parc de Vallparadís sería esta joya medioambiental, lúdica, de actividad?" Como el Parc Audiovisual, o el Teatre Principal y tantas otras cosas, hechas realidad "porque en su día los socialistas fuimos ambiciosos. Y también es nuestro liderazgo lo que lo hizo posible".
Dos mandatos dificiles
A los militantes y simpatizantes del PSC, su alcaldable les recomendó no criticar a otros partidos, sino explicar "lo que queremos hacer por la ciudad. Con humildad. Es evidente que quién toma decisiones se equivoca, y nosotros hacemos autocrítica, porque siempre hay cuestiones que no las tenemos previstas. Venimos de dos mandatos muy dificiles, por una serie de circunstancias, una crisis económica bestial que nos ha obligado a colocar muchos de los recursos de nuestra ciudad en políticas sociales". Vega exhortó a "no permitir una sociedad con unos niveles de desigualdad que al final generan pobreza, económica y moral".
Y Terrassa, por otra parte, es una ciudad de renta media, en la que "no podemos apretar a los ciudadanos con políticas fiscales que no puedan pagar. Como tampoco preveíamos tener un gobierno de la Generalitat que lleva ya seis años sin gobernar".
Vega se mostró optimista con el Quart Cinturó, y el proyecto de Els Bellots II."Nosotros no podemos decir mentiras, porque nos pueden mirar el currículum. Empieza en Royes y acaba en Vega. Y estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Que miren la Terrassa de 1979 y la de 2019. Y la del 2029, la que vamos a hacer, será más justa, más ecológica, mejor para todos los ciudadanos y ciudanas".