Terrassa

Experiencias compartidas

Se autodenominan "Los pinchanubes" y buscan algo tan sencillo como intercambiar experiencias y vivencias con entidades y jóvenes que aboguen por proyectos socioeducativos de relevancia. Son los jóvenes del INSOC-Centre d’Esplai Guadalhorce, un grupo de inquietos e inquietas que iniciaron esta experiencia por su cuenta, desplazándose a la bella Gasteiz (Vitoria) hace dos años. El verano pasado, el programa cogió más forma gracias a un viaje a las Islas Canarias que, ahora, quieren que sea a la inversa, y que los jóvenes isleños visiten Terrassa y conozcan de primera mano lo que se hace aquí.

Los componentes de "Los pinchanubes", con edades que oscilan entre los 18 y los 21 años, llevan dos años persiguiendo este proyecto para consolidarlo. Su nombre salió de forma espontánea, propuesto por uno de los miembros del grupo y aceptado de inmediato por el resto. La experiencia en tierras alavesas les permitió ir forjando su idea de intercambio con otros grupos, y sirvió también para cohesionar sus lazos, a pesar de que ya se conocían. Allí pudieron ver como conectaban entre sí y lo plasmaron todo en una especie de diari que se puede seguir en la página web pinchandonubes.webnode.es.

Escogieron a la patria del Zeledón, esa capital que cada 4 de agosto se viste de blusas y neskas con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca, que datan del año 1884, porque buscaban "un rincón desconocido para nosotros", con el sano reto de "descubrir nuevas culturas ajenas a la nuestra y rincones llenos de magia". En total fueron siete días, o lo que es lo mismo, una semana y muchas horas para convivir y dar forma a su proyecto. Una experiencia que, después, fue el embrión de su viaje estival a las Islas Canarias.

Motivos económicos
El proyecto estaba ahí pero, por motivos económicos, se había tenido que posponer pero, el verano pasado, no desaprovecharon la ocasión que se les brindó. A través de la Federació Catalana d’Esplais, pudieron contactar con esta agrupación canaria, un grupo de jóvenes de San Andrés y Sauces, en La Palma, La Casa de la Juventud, "un espacio plural en el que tienen cabida todos los jóvenes", según se define en la web municipal de esta localidad.

Unos jóvenes, según comenta Sergi Marzà, integrante de "Los pinchanubes", "muy concienciados con el medio ambiente". En esos parajes "tienen de todo, playa y montaña" y su concepto de esplai o agrupación de jóvenes "es diferente", aunque, en el fondo, no tan alejado a lo de aquí.

El intercambio del pasado verano permitió a los egarenses "comprobar como se organizan allí respecto a como lo hacemos aquí", según Marzà y, también, conocer de primera mano "las actividades que hacen". Este verano, "Los pinchanubes" quieren un viaje a la inversa, un intercambio desde allí hacia tierras egarenses para que los jóvenes canarios, que tan bien les acogieron, conozcan su esplai y, además, "enseñarles nuestra cultura y sitios como puedan ser Sant Llorenç" y su entorno.

Los integrantes del INSOC-Centre d’Esplai Guadalhorce pudieron disfrutar de una semana en tierras canarias, con todos los gastos pagados, y ahora quieren corresponder, por lo que llevan tiempo intentando recaudar dinero para hacer realidad esta segunda parte de un intercambio enriquecedor. Esperan que vengan entre seis o siete jóvenes de San Andrés y Sauces.

Buscan recursos para poder acoger a estos jóvenes y se han dedicado a ello con los clásicos, venta de camisetas, alimentos y bebidas en diferentes eventos, venta de rosas en la Diada de Sant Jordi, la organización de torneos deportivos, fiestas y otras iniciativas, como el sistema de las donaciones a través de un crowdfunding (lo que se podría definir como financiación colectiva o micromecenazgo), en este caso por la vía de una plataforma que se denomina Gofundme.

El alojamiento
El tema alojamiento les preocupa ya que, como recuerda Marzà "en Terrassa no hay un albergue juvenil" y explica que "en Sabadell sí hay un albergue" pero sería una solución un poco incómoda, a nivel de desplaazmientos, y la intención es que se pueda a alojar a los jóvenes canarios que vengan en nuestra ciudad. Se ha pedido algún tipo de subvención administrativas. Lo recaudado se destinará al alojamiento y manutención de los visitantes, los transportes que se deriven de las actividades previstas, material para estas mismas actividades y otras cosas. Todo para un intercambio en el que, ante todo, las experiencias compartidas sean el punto básico para enriquecer sus trayectorias, tanto como grupo como en el ámbito personal.

To Top