Terrassa

Visto bueno para el traslado de la Biblioteca del Distrito 5

Se aprobó, por parte de la Comisión de Patrimonio e Inversiones del Ayuntamiento de Terrassa, la propuesta del traslado de la Biblioteca del Distrito 5 (Bd5), una decisión que ha contado con el beneplácito de la Diputación de Barcelona. Esta proposición, que fue presentada en el último Consejo del Distrito 5 y que obtuvo una buena acogida, supone el cambio de ubicación de este equipamiento municipal, que ahora contará con una superfície últi de 1.400 metros cuadrados.

El Plan Municipal del Servicio Bibliotecario 2018-2025 de Terrassa fue aprobado por el Pleno del Ayuntamienyo de hace un año, y planteaba distintas acciones a lo largo de los años venideros, para adecuar el servicio de biblioteca pública a la ciudad. Entre estas propuestas, destacaba como prioritaria la del traslado de la Biblioteca del Distrito 5, con la edificación de unas nuevas instalaciones, en un nuevo emplazamiento.

Uno de los motivos principales que se aducían para este cambio era que la ubicación actual de la Biblioteca del Distrito 5, no era la ideal, ya que está situada en la zona olímpica y, más concretamente, dentro de las instalaciones del Club Natació Terrassa. A esta razón se sumaban sus insuficientes dimensiones, con 350 metros cuadrados de superfície, y la poca centralidad del equipamiento respecto al conjunto del distrito, que cuenta con más de 45.000 habitantes, el más poblado de Terrassa.

Esta zona representa el 21 por ciento de la población de la ciudad egarense y es el distrito que afronta un crecimiento superior en número de viviendas. Una biblioteca incapaz, por sus escuetas medidas, de atender a toda su población de referencia.

La propuesta que se ha presentado para una nueva ubicación situará a la Bd5 en los inicios del Parc de les Nacions Unides, en la avenida de Béjar, entre los números 83 y 85, y en el cruce con la calle del Estatut. Para decantarse por esta opcion, se han barajado argumentos como que se trata de una zona de crecimientos urbanísticos, con la aparición de nuevas viviendas. Además, otro poderoso motivo es su cercanía a centros educativos, como es el caso de la Escola Enxaneta o el Institut Can Roca, y también ha pesado su proximidad a la flamante estación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Nacions Unides.

También se ha tenido en cuenta la visibilidad que ofrece este punto, ya que se halla en una arteria importante, como es la avenida de Béjar, y que está alejada del área de influencia de la Biblioteca Central de Terrassa, situada en el Passeig de les Lletres, bastante cerca de la actual ubicación de la Bd5.

To Top