El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha firmado acuerdos con los ayuntamientos de Terrassa y Sabadell para garantizar el servicio de atención integral LGTBI. Con este apoyo, el servicio dará cobertura a los municipios de menos de 20 mil habitantes del área básica de servicios sociales de la comarca.
El Ayuntamiento de Terrassa, con el servicio de atención a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género (DASIG), garantiza la atención en los municipios de su área de influencia que son Castellbisbal, Matadepera, Rellinars, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Sabadell con su servicio propio de información, atención y acompañamiento LGTBI garantiza la atención a los municipios de su entorno, que son Gallifa, Palau-solità y Plegamans, Polinyà, Sant Llorenç Savall y Setmenat.
Los servicios LGTBI se dirigen a personas que sufren, han sufrido o están en riesgo de sufrir discriminación o violencia por orientación sexual, identidad de género o expresión de género. También es un servicio de sensibilización e información para personas y entidades, para mostrar la diversidad de orientación sexual y de identidad de género y prevenir la LGTBifobia. Se pretende dar respuesta a cualquier necesidad de acompañamiento, apoyo o información que tenga la ciudadanía en relación a la diversidad sexual y de género.
Por otra parte, para denunciar los hechos LGTBifóbicos se puede hacer la demanda presencialmente, por correo electrónico o por teléfono en las oficinas de atención al ciudadano que hay en todas las comisarías de los Mossos d’Esquadra(24 horas al día) o bien en el área LGTBI de la Generalitat.
Acciones y ejes de trabajo
El Consell Comarcal también ha firmado la adhesión al pacto para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género (DASI) de Terrassa por formar parte de la Mesa de Participación, en la que se priorizan las acciones a implementar según los ejes de trabajo y se realizará su seguimiento.
Los ejes de trabajo establecidos son los relativos a los ámbitos de infancia y adolescencia; educación y salud; trabajo; personas trans e intersexuales; respeto y adaptación a la diversidad sexual; diferentes modelos de familia; y lucha contra los prejuicios, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, la intersexofobia y la bifobia.
Finalmente también habrá la atención especial a otros colectivos LGTBI vulnerables, como las personas mayores, las personas con discapacidades y las personas de entornos culturales y/o religiosas, especialmente discriminatorias.