Ciutadans "consolida su posición" en Terrassa y ve aumentar sus posibilidades "de seguir creciendo". Javier González, líder del partido naranja en Terrassa y candidato a la alcaldía, destacó ayer los resultados de su formación, que ha subido en votos, y no tuvo reparos en hacer una lectura en clave municipalista: "Los resultados no son expolables a lo que pueda ocurrir el 26 de mayo, pero sí se pueden analizar como indicadores políticos".
González hizo hincapié en "el desmoronamiento de los comunes". Ese factor podría resultar relevante en los comicios locales, sobre todo teniendo en cuenta la concurrencia de dos candidaturas distintas. Y habló de PP y Vox, "que no han pasado del 4 por ciento y, por tanto, no llegarían al corte" para obtener representación.
Aguantar el tipo
Los resultados en Catalunya han sido semejantes a los de Terrassa, "con una consolidación del voto y el porcentaje". Ciutadans esperaba algo más, admitió su presidente local, pero se da por satisfecho con haber aguantado el tipo respecto a la cita electoral del 2016 "teniendo en cuenta la participación".
Subir en veinticinco diputados en toda España es "muy importante" y afianza al partido de Rivera en su papel de alternativa en un contexto marcado por el agonizante bipartidismo, según González. El dirigente naranja reiteró que Ciutadans no prestará su apoyo a Pedro Sánchez para que acceda a la presidencia. Sería apoyar a alguien dispuesto a "hipotecar a España" en pactos "con separatistas y populistas".