Las horas previas a una intervención quirúrgica se viven con mucha inquietud y más si los pacientes son de corta edad. Con el objetivo de que todo sea más llevadero, MútuaTerrassa acaba de publicar un libro "Un viatge còsmic", de Marina Barraso, oftalmóloga del centro sanitario, que narra este proceso como si se tratara de una aventura al espacio. El cuento está ilustrado con los dibujos de Olga Grande Mieza.
MútuaTerrassa ha querido que el libro llegue a manos de los niños y propuso teatralizar la historia en la Escola L’Avet. Ayer, un grupo de alumnos de 5º de primaria fueron actores por un día y dieron vida al relato de Marina con un director y actor de lujo, Toni Albà, que puso la voz off de la protagonista Lea.
La cita cultural y sanitaria, a las diez de la mañana, llenó la sala de actos del edificio docente del centro hasta la bandera. Había mucha expectación. Los compañeros de los pequeños actores, profesores y familiares estaban casi tan nerviosos como los que iban a subir al escenario para representar la obra.
Se apagaron las luces y subió el telón. Y empezó… En escena, una niña, Lea (Ona Moix) que, junto con sus padres, se dirige a un hospital (MútuaTerrassa), para someterse a una intervención quirúrgica. Una vez dentro, conoce al equipo médico que le atenderá y se despide temporalmente de sus padres.
Lo que no sabe es que su viaje al quirófano se convertirá en una aventura fantástica de gran calado, donde todo ambiente y trabajo médico tomará analogía con el espacio: astronautas, transbordadores, naves, planetas, satélites, y constelaciones; es decir en un universo mágico, fantasioso y distendido. Y poco a poco, Lea despierta de ese mundo de ensoñación y se siente feliz de haber sido una superheroina y superado con nota alta la experiencia.
Coloquio
Tras la representación, los pequeños actores salieron a escena y recibieron los aplausos de todo el auditorio. Y, en especial, también de su director, Toni Albà, quien recurriendo a su gran sentido del humor adelantó que "muy pronto haremos temporada y quizás demos continuidad a la obra con el posoperatorio". El protagonismo fue después para los representantes del equipo médico de pediatría encabezado por el doctor Jaume Margarit, los cuales se ofrecieron para responder las preguntas de los más jóvenes. Los alumnos hicieron gala de su espontaneidad cuestionando varias cosas, alguna de ellas un tanto delicada y comprometidas.: "Cuándo operan, ¿están seguros de que no se equivocan? La interpelación fue directa al grano pero el equipo médico se mostró convincente cuando contestó que "nos aseguramos todo lo que podemos". También preguntaron cómo nace un niño y sobre la profesión y vocación.
Cerrado el coloquio, Francesc Puig, presidente del Comitè Mútua i Societat, felicitó a la autora, Marina Barraso. "La creatividad – manifestó Puig- es una manera estupenda de desdramatizar la angustia de los niños que deben ser intervenidos". Marina, por su parte, se mostró muy agradecida por vivir "una experiencia literaria y teatral tan especial". El acto se completó con la entrega y firma del libro, y un almuerzo.