Terrassa

¿Cree que hay que revisar la prisión preventiva?

El expresidente del Barça Sandro Rosell se ha pasado 22 meses en prisión preventiva para finalmente ser absuelto de blanqueo de capitales. Sus abogados han denunciado que "el sistema ha fallado" en su caso y han anunciado que, una vez que la sentencia sea firme, se plantearán exigir responsabilidades e indemnizaciones. "Este es un caso paradigmático de lo que no puede ser un procedimiento penal, lleno de irregularidades", han denunciado sus letrados, que han advertido que "alguien deberá pedir disculpas" y "revisar los requisitos de la prisión preventiva".

También esta misma semana, la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha defendido la necesidad de "repensar" y "revisar" la aplicación de la prisión preventiva en España, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y valorar si serían convenientes ‘jueces de garantías’ que se encarguen de controlar la aplicación de las medidas de prisión preventiva por parte de los jueces instructores. Se trata de una cuestión compleja y llena de aristas. El debate, por tanto, está abierto.

Montse Soriano Fernández
Operaria, 55 años

"Sí, porque a veces, como se ha visto con el caso Rosell, es injusta. ¿Que habría que hacer para revisarla? Pues no sé, es un tema complicado, pero vaya, sin haber pruebas concluyentes no se debería meter a una persona en la cárcel. Tienen que haber indicios muy claros para aplicar la prisión preventiva. Lo que me pregunto es por qué a los chicos que han violado a la chica de Sabadell los han dejado en libertad a la espera de juicio, en contraposición a lo que le ha pasado a Rosell. No lo entiendo".

Maite Gestí Aunós
Profesora, 52 años

"Me ha chocado mucho que Sandro Rosell después de 22 meses en prisión haya sido absuelto. ¿Quién le devuelve ahora ese tiempo que le han privado de libertad?. Evidentemente, la prisión preventiva se debe revisar y la jueza del caso Rosell, Carmen Lamela, que también envió a prisión preventiva a los líderes del procés, debería ‘hacerselo mirar’. Y a Rosell se le debe indemnizar y mucho, por todo lo que ha perdido de sus negocios y su patrimonio durante el tiempo que ha permanecido encerrado".

José Manuel Contreras Rozas
Ingeniero, 40 años

"Se debería revisar, pero hay que tener en cuenta que es una cuestión muy difícil y delicada porque hay casos y casos. Por ejemplo, en el tema de los violadores no creo que sea necesario revisar nada. Si la justicia fuese más rápida no se daría casos como el de Rosell. Quizá habría que empezar por ahí".

Gracia Plaza Serrano
Economista, 51 años

"Sí, porque actualmente el poder judicial tiene en sus manos un poder que no le corresponde ya que muchas veces utiliza posiblemente alguna inclinación política para aplicar la prisión preventiva. Tanto en el caso de Rosell como en el de los presos políticos se han tomado unas medidas cautelares excesivas y ha habido una injerencia total del poder judicial en los temas políticos".

Diego Sánchez Montero
Enfermero, 62 años

"Privar de libertad a alguien debe estar extremadamente justificado porque la cárcel es una experiencia muy, muy dura. Me viene a la cabeza el caso de la Manada u otros de algunos elementos que andan por ahí sueltos. Mi pregunta es ¿qué es lo que falla, la prisión preventiva o la aplicación de la norma?, y ¿qué es lo que se debe revisar, lo primero o lo segundo?. Quizá también habría que hacer un peritaje psicológico a los jueces para valorar su capacidad a la hora de ejercer sus funciones".

Moisés Martínez Sánchez
Mantenimiento, 40 años

"En casos como el de Sandro Rosell, en que no existe violencia ni se genera alarma social, sí que se debería revisar la prisión preventiva y estudiar muy bien las circunstancias ante de aplicarla".

Josep Maria Morte Montes
Jubilado, 76 años

"Sí, porque es una vergüenza lo que ha pasado con Rosell. Cada juez aplica las leyes según su interpretación y en este caso ha sido de forma equivocada. En el caso de un presunto violador no se le puede dejar libre hasta el juicio porque reincide, pero el tema de Rosell es diferente. A él se le metió en prisión preventiva porque sí".

Fernando Rodríguez Giner
Jubilado, 60 años

"En el caso Rosell se podrían haber aplicado otras medidas menos drásticas, como depositar una fianza. Casi dos años en prisión no es comprensible porque es una persona que sabes que no se fugará. La justicia se ha equivocado porque el tiempo que ha pasado encerrado ha sido excesivo, sobre todo porque no había pruebas contra él".

Neus Marquès Sala
Educadora, 36 años

"Lo que se debería revisar es todo lo que tiene que ver con la justicia española porque no es igual para todos. Los casos que tienen que ver con Catalunya no se juzgan igual que los que tienen que ver con España. ¿Hubiese pasado lo mismo si el juzgado hubiese sido el presidente del Real Madrid? No. Y ahí están los presos políticos, que llevan un montón de tiempo en prisión preventiva sin ninguna prueba. Está claro que el sistema judicial se ha posicionado en contra del procés y va cortando cabezas a saco".

Pep Valenzuela Pérez
Periodista, 57 años

"Seguro que sí y no solo por el caso Rosell, sino también por el de los presos políticos y muchos otros que vienen de muy atrás. La justicia debe resolver, pero mientras tanto si no hay indicios muy claros no se puede meter a una persona en la cárcel. No creo que la jueza se haya equivocado, sino que lo ha hecho a propósito. Sin ninguna duda han ido a por Rosell como también han ido a por los presos políticos".

Rafa Carretero Estrella
Ingeniero, 41 años

"Sí, sí. No es justo lo que ha pasado con Rosell y veo muy razonable que se tenga que revisar la prisión preventiva según para qué delitos. Y creo que los abogados de Rosell deben pedir una compensación".

Agueda Fernández Gilbert
Comunicación, 45 años

"Sí, pero no solo a raíz del caso Rosell, que ha estado 643 días en prisión provisional injustamente. Hay que revisarla cuando se demuestra que la persona no tiene ninguna intención de huir del país y Rosell tenía embargadas todas sus cuentas y enraizamiento familiar, por lo que quedaba claro que no se iría. Por eso lo injusto de la prisión preventiva para él, con quien no se han tenido en cuenta cuestiones que en otros casos sí se tienen. Se ha utilizado el hecho de que sea mediático para dar ejemplo y eso es muy triste. ¿Quién le devuelve ahora los 643 días que ha estado encerrado?".

To Top