Terrassa

Los precios suben en Catalunya un 4% desde enero

El informe trimestral de los precios de alquiler del portal pisos.com revela que las rentas subieron un 4,09 por ciento durante el primer trimestre de 2009 en Catalunya, la quinta comunidad donde más se encarecieron las cuotas. Desde marzo de 2018, el repunte fue del 23,78 por ciento, el segundo más alto de España.

Catalunya es la tercera autonomía más cara de España (1.145 euros de media para un piso de 120 m2) , por detrás de Madrid ( 1.604 euros).

"Es en los mercados que registran los máximos donde la situación se está volviendo insostenible", comenta Ferran Font, director de estudios de pisos.com. El portavoz del portal inmobiliario cree que el real decreto del gobierno en la materia se ha quedado en un "brindis al sol" ya que no incluye "medidas reales que permitan aumentar la oferta en alquiler, tanto residencial como social". Font también echa en falta "impulsos fiscales y mayor seguridad jurídica ante impagos para mantener a los propietarios en el arrendamiento tradicional".

"Las elevadas rentas están desplazando a muchos inquilinos a zonas alejadas, lo que afecta a sus vínculos sociales y a sus desplazamientos al trabajo, además de dilatar la formación de hogares debido a la inseguridad habitacional".

Todas las provincial catalanas vieron incrementarse sus alquileres durante el primer trimestre de 2019 y el más acentuado se registró en Girona (9,40%), el más intenso de toda España. Con 1.388 euros de renta media mensual en marzo de 2019, Barcelona fue la segunda provincia española más cara para los inquilinos, mientras que Lleida (590 euros al mes) fue la provincia más económica de Catalunya.

To Top