Terrassa

Matadepera entregó los galardones de sus Jocs Florals

Fiel a su cita de cada año, la concejalía de Enseñanza del Ayuntamiento de Matadepera organizó ayer, como acto central de la Diada de Sant Jordi, la entrega de los premios de los Jocs Florals 2018-2019 de las escuelas Ginesta y Joan Torredemer y los institutos Matadepera y Montcau-La Mola. El acto, ayer por la tarde en la plaza de Cal Baldiró, pretendió ser un reconocimiento municipal a los galardonados de los cuatro centros educativos en las categorías de creación artística (de P3 a 2º. de ESO) y de creación literaria (de 3º. de ESO a 2º. de bachillerato).

La entrega de premios estuvo presidida por la alcaldesa, Mireia Solsona, y también contó con la presencia de la concejal de Enseñanza, Carme Querol, y los directores de las escuelas del municipio. Desde ayer mismo y hasta el 4 de mayo, los trabajos ganadores se podrán ver en el Casal de Cultura.

Sardanas
A la entrega de premios de los Jocs Florals siguió, en la misma plaza de Cal Baldiró, el espectáculo infantil organizado por La Xarxa "Un món (i un munt!) de dracs", que corrió a cargo de la compañía de teatro infantil Tanaka y que hizo las delicias de las más pequeños.

Y una hora más tarde, a las siete, la Agrupació Sardanista La Mola se sumó a la Diada de Sant Jordi con un baile de sardanas en la plaza del Casal de Cultura, Así, la Cobla Berga Jove interpretó un repertorio con sardanas de Ventura i Barnet, Saló i Ramell, Martínez i Comín, Beumala i Sampons, y Picamal i Coma, entre otros.

La celebración de la Diada de Sant Jordi en Matadepera se cerró con el bautizo de una plaza con el nombre de "Germandat de Sant Sebastià", la entidad en activo con más años del municipio -más de un siglo- y encargada de organizar las Festes de Sant Sebastià (la fiesta mayor de invierno de la localidad). La plaza en cuestión está en la confluencia entre la calle de Sant Joan y la carretera de Terrassa, y hasta ahora era conocida popularmente con el nombre de plaza del Frontó por el color verde de sus paredes.

Cuentos
Respecto a otras poblaciones del área de influencia de Terrassa, en Castellbisbal el Ayuntamiento aprovechó la Diada de Sant Jordi para presentar un libro sobre la historia del municipio durante la Antigüedad y la Edad Media y una recopilación de cuentos escritos por el alumnado de 4º. de primaria de la Escola Els Arenys. La primera obra lleva por título "En els orígens del Castrum Benevivere quem vocant Episcopale. El terme Benviure/Castellbisbal, de l’antiguitat a l’edat mitjana" y la segunda, "Desfem l’encanteri!".

En Rubí, la plaza Doctor Guardiet acogió cinco paradas de libros y ocho de entidades. Hubo además, durante todo el día, un centenar de puntos de venta de rosas repartidos por toda la ciudad, principalmente por la zona centro, pero también en los barrios de Ca n’Oriol, 25 de Setembre, Sant Jordi Park y Can Fatjó. En Sant Cugat, las propuestas fueron numerosas, desde la venta de rosas solidarias hasta la exhibición y venta de originales flores de cerámica, pasando por sardanas, presentaciones de libros, catas de vinos o muestras fotográficas, entre otras.

To Top