Terrassa

Podem e Iniciativa Verda, en coalición para las municipales

La izquierda local suma una nueva coalición electoral, la que acaban de sellar la formación Iniciativa Verda, que integra los partidos Iniciativa per Cartalunya-Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), con Podem Terrassa. Las formaciones hicieron pública ayer su voluntad de acudir juntas a las elecciones municipales del 26 de mayo y hacerlo con una lista que encabezará la formación morada. Eugenia López, secretaria general de Podem Terrassa, se perfila como alcaldable de la nueva coalición, que acudirá a las urnas con la marca Podem-IV, sello electoral de la plataforma política Podem-Iniciativa Verda-Unitat d’Esquerres per Terrassa.

La formación acude a las municipales con la voluntad de aglutinar el voto de "las izquierdas progresistas" de la ciudad, "para que sientan bien representadas", dijo ayer Eugenia López, que compareció ante los medios junto al coordinador de Iniciativa Verda-Unitat d’Esquerres.

La coalición es fruto de una negociación "en positivo y en buena sintonía" porque "el objetivo es compartido". Pasa por "dar voz a la ciudadanía" identificada con los valores del feminismo, el ecologismo, la inclusión y el activismo social, comentó López.

La suma de las tres formaciones -ICV, EUiA y Podem- en una única candidatura confirma la ruptura de la confluencia que bajo las siglas de TeC concurrió a las elecciones municipales de 2015. Entonces, los comunes compartieron lista con las tres formaciones de izquierdas, un pacto que no se ha reeditado cuatro años después.

En Podem-Iniciativa Verda quisieron dejar claro ayer que su candidatura "no va contra nadie" y que después del 26M, la coalición dialogará "con todos los partidos que estén en el Ayuntamiento". Xavi Martínez insistió en que Podem-IV quiere "sumar, tender puentes. Es nuestra forma de entender la política".

La coalición cerrará los próximos días su lista electoral. De momento sólo ha trascendido que Podem ocupará la primera plaza y que Eugenia López es la candidata con más posibilidades de liderarla. En su momento, ICV y EUiA escogieron a sus cabezas de lista, de manera que los nombres del ex concejal Manel Pérez y de Ivan Martos suenan como números 2 y 3.

Un cambio profundo
Durante la rueda de prensa de ayer, los portavoces de Podem y de Iniciativa Verda se resistieron a fijar objetivos electorales. Los 6 concejales que logró la confluencia TeC en 2015 "fueron un buen resultado, pero hoy es difícil hacer pronósticos". La coalición lleva semanas movilizándose para dar a conocer su apuesta política y sumar complicidades. "En Iniciativa Verda estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo -comenta Martínez-. Hay ‘feeling’ con la gente, se respira ilusión y creemos que podemos representar a muchos terrassenses que no se sentían interpelados". Además, ahora "Podem es un activo importante".

El objetivo es "ser decisivos, ser protagonistas" en un Ayuntamiento que "se perfila fragmentado". Podem-IV cree que "la ciudad necesita un cambio profundo", después de un mandato "sin proyectos claros, de ir haciendo, muy burocrático", afirma Xavi Martínez.

To Top