La Xarxa d’Economia Solidària (XES) de Catalunya, incluida la red de Terrassa, ha presentado una lista de quince propuestas económicas con acciones locales de cara a las próximas elecciones municipales. La red pide la implicación de los ayuntamientos para desarrollar, por ejemplo, mercados sociales "al margen del capitalista" y "la transformación del modelo de acceso a la vivienda".
"Los ayuntamientos se pueden implicar a través de los servicios municipales e introduciendo cláusulas sociales en la contratación", apunta la XES, que se reunió días atrás para elaborar el documento con la participación de los grupos de Terrassa, Sant Cugat del Vallès y Sabadell. Los tres entes locales están asociados en el Ateneu Cooperatiu del Vallès Occidental.
El documento, que actualiza y amplia uno similar presentado en las anteriores elecciones municipales, incorpora un punto específico de "economía feminista". Una de las propuestas se refiere a poner los cuidados en el centro de las actuaciones y a sensibilizar y educar "en economías feministas".
Seguimiento
El primer punto de la lista pide la creación de consejos locales de economía social y solidaria para desarrollar planes municipales "con dotación presupuestaria y seguimiento anual a través de una memoria". Los gobiernos municipales, dice la red, "deberán tomar medidas conjuntas con entidades y el vecindario para conseguir la gestión pública comunitaria de equipamientos y servicios básicos como el abastecimiento de agua y la electricidad". Lograr mercados "sociales" y la soberanía energética, alimentaria y digital, así como el cambio de modelo del acceso a la vivienda, es un objetivo que debe pasar "por conseguir más servicios y productos de proximidad con fórmulas propias de la economía solidaria".
En la XES participan empresas y entidades y su pretensión es promover su modelo económico, basado en una manera de vivir que incluye "la integridad de las personas y la solidaridad entre pueblos y culturas".