Terrassa

Magda Farrés y Omnium, Gorra Frígia

ERC celebró el 16 Sopar de la República premiando la trayectoria personal de la sindicalista y feminista Magda Farré, así como el medio siglo de historia de Omnium Cultural de Terrassa, ambos como "referentes de la ciudad en la defensa de los valores republicanos de igualdad, libertad y justicia social".

Con la entrega de ambos galardones, ERC quiere "hacer evidente -dijo Isaac Albert, candidato de ERC-MES a la alcaldía de Terrassa- que las raíces del compromiso con la libertad y los principios republicanos viene de lejos en nuestra ciudad y lo representan personas e instituciones bien diversas".

Magda Farrés i Buisan está implicada desde los años 70 en la lucha sindical y feminista en Terrassa, donde encabezó la manifestación del 10 de septiembre de 1976 por la Diada y participó en la organización de la concentración con motivo de la Dona Treballadora en el año 1978. Después, ha sido activa en movilizaciones por el derecho a decidir, la libertad de los presos políticos, la defensa de una sanidad pública u de calidad y el derecho a una vivienda digna.

"Mi aportación -dijo Magda Farrés al recibir el premio- sólo es un grano de arena que suma a muchos de los que estáis aquí. Con vosotros comparto anhelos de cambio y os hago copartícipes de este honor persiguiendo la libertad".

Onmium Cultural cumple medio siglo en la ciudad y ERC le ha otorgado este año "ex aequo" también su Gorra Frígia. La de Terrassa fue la primera agrupación de la entidad fuera de Barcelona. En la ciudad, Omnium llevó el catalán a las escuelas en plena dictadura, promovió la creación de "Rialles" y premios culturales como el Ferran Canyameres o el Maria Rovira.

50 años más
Anna Carol, presidenta de la entidad en Terrassa, recogió el galardón y durtante su parlamento tuvo un recuerdo para Jordi Ciuxart, en prisión provisional por la causa al Procés. "Nunca dejaremos de trabajar por la lengua -dijo-, por la cultura y la cohesión del país pese a que nos lleguen bofetadas de todos lados. ¡Pensamos aguantar 50 años más! ¡Como mínimo!", enfatizó.

To Top