Terrassa

La Escodi forma a 800 directores de establecimiento en 14 años

El miércoles finalizó, con la entrega de diplomas, una nueva edición del curso de director de establecimiento comercial que imparte la Escola Superior de Comerç i Distribució (Escodi), con sede en el Vapor Universitari. Fue la edición número 40 de un curso formativo que la Escodi imparte desde hace 14 años y por el que hasta la fecha han pasado 800 profesionales.

La Escodi, tras constatar la falta de preparación de estos profesionales, puso en marcha en 2005 el primero curso de especialización dirigido a directores de establecimientos comerciales. 14 años después se ha impartido la edición número 40 y en todas ellas han participado más de 800 directores y coordinadores de tienda, que han valorado con una nota media de 8,9 sobre 10 la formación recibida.

La directora gerente de la Escodi, Núria Beltran, explica que "muchos de los directores de establecimiento actuales no han recibido ninguna formación específica para llevar la gerencia de un punto de venta". Y añade que "frecuentemente ejercen su posición a partir de un aprendizaje basado en la intuición o en la propia experiencia". Una situación que contrasta con el hecho de que la dirección de un comercio es equivalente a la gerencia de cualquier negocio: requiere habilidades, conocimientos y actitudes, las mismas que para dirigir las áreas de gestión de cualquier empresa, pero en un entorno mucho más específico y cambiante como es el del comercio minorista.

Sobre la experiencia de los alumnos en este curso, el experto en recursos humanos en el comercio minorista y profesor de la Escodi, Josep Maria Llaurador, quien ha participado en las 40 ediciones, afirma que "muchos de los participantes nos dicen que han aprendido herramientas y aptitudes que los han hecho cambiar de actitud". "Al finalizar el curso -prosigue- son capaces de replantearse las cosas que hacían hasta ahora y que daban por supuestas, como realidades absolutas".

Competencias
En estos 14 años que han pasado desde la primera edición, el sector del comercio ha cambiado y el curso, como no podía ser de otra manera, también. Ahora, incluye una visita comercial guiada, temas como la experiencia del cliente y la atención al cliente en un mundo global, la digitalización, o la gestión de equipos potentes y enfocados a resultados.

El programa, que ha pasado de 80 a 100 horas de duración, aporta los conocimientos y competencias que debe tener un director de establecimiento comercial en base a cuatro grandes ejes: contexto, cliente, la tienda y el equipo.

To Top