La formación Junts per Catalunya (JxC) presentó ayer a sus candidatos para las elecciones generales del 28A y municipales del 26M. Miquel Sàmper, que repite como alcaldable para las municipales, actuó de anfitrión en el acto que tuvo lugar en las Esglésies de Sant Pere, un lugar simbólico y que fue elegido de forma expresa porque para Josep Rull, preso por el procés, es su paisaje preferido.
Sàmper abrió el turno de palabras diciendo que JxC se compromete, si obtiene buenos resultados en las generales, a luchar para acelerar el IV Cinturó, la construcción de la estación Est de Renfe y la candidatura de Patrimonio de la Humanidad para las Esglèsies de Sant Pere, entre otras cosas. Con ello Sàmper hacía un guiño a Míriam Nogueras, número 3 de la lista al Congreso de Diputados para el 28A.
Discriminación
Nogueras recogió las demandas del Vallès y Terrassa y aseguró que las defenderá como lo ha hecho hasta ahora pero sin suerte. En este sentido criticó la poca predisposición del PSOE hacia Catalunya. "El PSOE dice no a todo. No a las pancartas, no al referéndum y no a las demandas. Hace tiempo que reclamamos inversiones en Catalunya y en el Vallès pero alegan que no tienen recursos". La candidata aludió a que "Catalunya está discriminada. Nuestro país aporta cien euros por habitante y sólo recibimos 67 euros. No es equitativo. El Estado español es experto en recortar inversiones y prorrogar la competitividad de los territorios". Sàmper y Nogueras también hicieron referencia a la situación política y judicial, y la calificaron de "muy grave". Para Nogueras, "la herramienta que necesita Catalunya para su progreso es la independencia". Ambos candidatos estuvieron arropados por los alcaldables Nil López ( Matadepera), Pau Castellví ( Castellar del Vallès) y Xavier Garcia (Vacarisses), Lourdes Ciurò y David Miralles.