La sala de actos del centro cívico President Macià, en el barrio de Sant Pere Nord, se llenó ayer por la tarde hasta la bandera con motivo de la presentación de la candidatura de ICV-EUiA para las municipales del 26 de mayo, comicios a los que ambas formaciones concurren bajo la marca de IVE (Iniciativa Verds-Unitat d’Esquerres). Presentaron la lista los candidatos que ocupan los primeros puestos de la misma: Manel Pérez, que vuelve al ruedo político, Rut Martínez, Ivan Martos y Rosa Pérez.
Sobre el hecho de acudir a las elecciones sin el paraguas de Terrassa en Comú, como hicieron hace cuatro años, Pérez afirmó, en alusión a la confluencia que lidera Xavi Matilla, que "cuando la política solo se entiende en blancos o negros, las opiniones se censuran y la cooperación se sanciona, lo mejor es optar por salir al terreno de juego por nosotros mismos". A renglón seguido, el ecosocialista habló de "apostar por el diálogo" con la ciudadanía, con las entidades y con Terrassa en Comú, "con la que tenemos más cosas en común de las que al parecer nos separan".
Pérez se refirió a la candidatura IVE como "la izquierda alternativa", con unas "raíces sólidas y profundas que vienen de una tradición reivindicativa y luchadora", añadió. Y tras recordar la figura del desaparecido Apolo Giménez, apostilló: "Somos herederos de la gente que sabe que los derechos no caen del cielo, sino que se conquistan".
El candidato también dijo que en Terrassa "hay muchas cosas por cambiar, por lo que es necesario abrir una nueva etapa. Nosotros queremos poner colores a una Terrassa gris". En este punto, reprochó la gestión del actual gobierno del PSC al afirmar, en referencia a la legislatura que ahora acaba, que "hemos perdido cuatro años por los errores de algunos y la prepotencia de otros". Pero para Pérez, la ciudad ha perdido en este mandato más cosas: "liderazgo, protagonismo y capacidad de transformación", criticó y zanjó sobre la gestión del ejecutivo que lidera el alcalde Alfredo Vega que "ha sido más de gestos que de hechos, sin iniciativa ni valentía política".
"Necesitamos un giro radical, necesitamos estrategias compartidas para modernizar la ciudad y luchar contra sus desigualdades", propuso Pérez.
Proyecto transformador
Rut Martínez, por su lado, reivindicó la "política en mayúsculas", dijo que en la ciudad "falta verde y hay un empacho de coches" y advirtió también sobre "la falta de referentes femeninos", Esta trabajadora del servicio municipal de Políticas Sociales de Vivienda también habló de la necesidad de "recoser el tejido social de la cohesión".
Ivan Martos coincidió con Pérez en que esta última ha sido una legislatura "perdida por falta de proyecto y liderazgo tanto desde el equipo de gobierno como desde la oposición". Rosa Pérez, trabajadora social, se refirió a la candidatura como "un proyecto político transformador y lleno de ilusión" y calificó a las personas que lo lideran de "honestas".