Más de cien personas asistieron el sábado en la Coral Els Amics a la presentación de la candidatura de la CUP a las elecciones municipales, una lista protagonizada, según la candidatura, por “activistas de las luchas sociales”. Entre ellos figura el okupa Francesc Argemí, Franki, suplente número 4.
El concejal Marc Medina, que sustituyó a medio mandato a Maria Sirvent, diputada del Parlament y nombre que cierra de manera simbólica la lista, encabeza una opción que cuenta en su segundo puesto con Maria Cardona.
Miembros del movimiento feminista como ella, y como Amaia Txabarri (número 7), Laura de la Orden (número 22) o Maria Toresano (primera suplente), integran una propuesta que cuenta con activistas del CDR de Terrassa. Lo son Cesc Martínez, David Iglesias, Mireia Cubells, Assumpció Solé (que va de número 3) y Àlex Ruiz. “El miembro de la Taula de l’Aigua Emili Díez (número 8) reafirma el compromiso de la CUP con la municipalización de los bienes comunes”, subraya la coalición. Además de Francesc Argemí, forman parte de la lista Laura Gràcia (11), militante de Arran, y Rita Pous, estudiante y afiliada del SEPC. Otros nombres de la lista cupera son Jaume Bofill, Oriol Frisach, Montserrat Coma, Carmen Roca, Enric Vila, Ander Zurimendi y Abdelkarim Damen.
“Han pasado cuatro años desde que entramos por primera vez en el Ayuntamiento de Terrassa. Hasta aquel momento, nuestra actividad política había estado únicamente donde siempre estamos y estaremos: ¡en la calle!”. Así arrancó el discurso del candidato Marc Medina, que recordó la “responsabilidad” que supuso entrar en el Consistorio, considerado “una trinchera más, donde sin duda debíamos estar”, pero también el respeto que acarreaban las dudas sobre la capacidad de hacer en la corporación aquello que estaban llamados a hacer.
Reto colectivo
Han caído “mitos, máscaras y miedos” y el edil cree que la CUP ha asumido “el reto colectivo” y lo ha hecho con responsabilidad pese a su radicalismo y su anticapitalismo. Con una responsabilidad que nada tiene que ver con los trajes y las corbatas, o los padrinos, sino con la transformación “de la realidad y el sistema actual”. La política institucional “no es una espectáculo” para la CUP, sino una herramienta de transformación.
La mejor manera de combatir el capitalismo globalizado del siglo XXI es, según Medina, desde los municipios. El cambio, tras cuarenta años de PSC con ayuda de casi todos los partidos, “de ERC al PDeCAT, pasando por ICV”, sólo puede pasar por la CUP, “la izquierda independentista”, que representa una opción municipalista de lucha por “la descentralización del poder y la democracia directa local”.
LOS CINCO PRIMEROS
Marc Medina
Maria Cardona
Assumpció Solé
David Iglesias
Montse García