“Terrassa es una ciudad que ha perdido presencia, que se apaga y se deshace en las manos de quienes la han estado gobernando en los últimos cuarenta años. El PSC es hoy un tapón que no la deja avanzar”, afirmó el candidato de ERC-Moviment d’Esquerres a la alcaldía, Isaac Albert, en la presentación de la lista electoral para las municipales. Una candidatura que incluye expertos de perfiles, experiencias y orígenes diversos, elaborada con la voluntad “de ganar, de gobernar la ciudad, de liderar una alternativa de poder. Para hacer el cambio que vuelva a impulsar Terrassa. Para escuchar propuestas y necesidades ciudadanas, y decidir conjuntamente lo mejor para Terrassa”.
La mayor sorpresa de la lista es Maria Costa, exconcejal socialista y presidenta de Comerç Terrassa Centre, en el número 8. “En Terrassa la realidad del comercio es preocupante, no solo por ser un activo importante de la economía, sino por su función en la calidad de vida”, afirmó Albert. “El comercio es aún el sector que da más empleos a Terrassa, directos y también los indirectos que genera en las empresas que utiliza (carpinteros, vidrieros, cerrajeros, publicitarios). Las ciudades compiten entre ellas y nuestro espíritu es que Terrassa juegue la ‘champions league’ y crezca explotando los conocimientos que tiene”, señaló Costa.
El trabajo de liderar la “concentración de los diferentes agentes económicos y sociales, para impulsar la actividad económica de la ciudad” estará a cargo de Josep Serra (siete), quién abogó por construir una ciudad “que de la causa nacional y de la causa social haga una única causa, que, como decía Joan Reventós, es la de la libertad y la de la justicia. Estamos seguros de que en Terrassa hay mucha gente que se siente llamada por este tipo de valores, valores republicanos y socialistas, y que nos apoyará”.
Teresa Ciurana (dos), afirmó que ERC quiere una Terrassa preocupada por la educación, “porque nos educamos a lo largo de toda nuestra vida. Es cuestión de igualdad de oportunidades”. Pep Forn (3) se ocupará de la cultura y el deporte. “Los jóvenes queremos una ciudad que no nos expulse, donde podamos emanciparnos, convivir y trabajar dignamente”, afirmó Ona Martínez (4), de Jovent Republicà.
“Donde las papas queman”
Xènia Alba (6) ingeniera y doctora en tecnologías de la información, trabajará los temas de universidad, innovación y relaciones internacionales. Con Montserrat Font (9), “afrontaremos los retos de seguridad y protección civil, y la recuperación de la policia de proximidad”.
En el número 10 está River Farfan, terrassense de origen ecuatoriano que preside la asociación Inmigrantes sin Fronteras. “Los inmigrantes tenemos el derecho y el deber de participar. Isaac Albert siempre se ha preocupado por la inmigración, y es el motivo y la confianza que me ha dado para dar el paso adelante,para estar donde las papas queman, hacer el cambio para que Terrassa sea más justa, más unida, más solidaria, más integradora”, dijo Farfan expresándose en su castellano de América.
LOS DIEZ PRIMEROS
Isaac Albert
Teresa Ciurana
Pep Forn
Ona Martínez
Carles Caballero
Xènia Alba
Josep Serra
Maria Costa
Montserrat Font
River Farfan