Terrassa

Llegar a 1.500 participantes, reto de la Cursa contra el Parkinson 

El marcador ya está en marcha. Ha empezado la cuenta atrás para una nueva edición de la Cursa de AVAN "Jo també sóc Parkinson" que tendrá lugar el próximo domingo, 14, de abril, con punto de encuentro en el centro cívico Avel·lí Estrenjer de Poble Nou. La entidad ya cuenta con 800 inscripciones pero desea batir récord y quiere superar los mil participantes del año pasado e, incluso, llegar a los 1.500.

La actividad solidaria fue presentada ayer, en el Ayuntamiento, en un acto que presidió la concejal de Salud, Eva Candela, junto con los representantes de la entidad, Lídia Gil, directora general de AVAN (Associació Vallès Amics de la Neurologia); Anna Morera, neuropsicóloga y directora asistencial y Leonor González, usuaria e impulsora de la carrera.

Como en otras ediciones, la Cursa de AVAN acogerá dos modalidades, una carrera de cinco kilómetros y un paseo de unos 2,5 kilómetros para personas con problemas de movilidad. El punto de partida y llegada será el centro cívico Avel·lí Estrenjer, donde la entidad tiene su sede. El coste de la inscripción es de seis euros y su destino es para cofinanciar las acciones de ayuda a usuarios y familiares.

La acción solidaria tiene un recorrido de cuatro años y nombre propio. Leonor González, afectada de Parkinson, quién puso en marcha la iniciativa para "dar a conocer la enfermedad y la entidad que muchos desconocían y confundían con un establecimiento comercial". Anna Morera, directora asistencial de AVAN, definió el Parkinson como "una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa que afecta al sistema nervioso, provocando trastornos motores como temblores, rigidez e inestabilidad. Pero también afecta al estado emocional generando bajo estado de ánimo, estreñimiento, problemas para hacer la rutina diaria y dormir".

La especialista significó que son una serie de síntomas que se intercalan con otras enfermedades y que por ello es difícil hacer un dignóstico preciso. Morera subrayó también que puede afectar a personas jóvenes, adultos y mayores, que tiene tratamiento pero no cura y que, por ello, es muy necesario un trabajo de atención integral; no sólo al usuario sino también a la familia. La cursa tiene el total apoyo del Ayuntamiento y de un buen número de patrocinadores. Al final de la misma habrá un sorteo de mil regalos de colaboradores entre los participantes.

To Top