La inminente marcha de la ciudad de la firma sueca H&M, que bajará definitivamente la persiana de su establecimiento de la calle Major en unos días, se suma al cierre en verano del año pasado de las dos tiendas que Massimo Dutti, perteneciente al grupo Inditex, tenía también en la calle Major. Además, cabe destacar que hace también un tiempo la catalana Mango cerró el punto de venta en Terrassa de Violeta by Mango, su línea de moda en tallas grandes para mujer. Por otro lado, como recuerdan muchos de los entrevistados, en varias zonas de la ciudad pero sobre todo en el centro, hay muchos comercios que cierran al poco tiempo de abrir, dando lugar a una rotación importante en los locales comerciales, que son ocupados por otros negocios o quedan vacíos. “Cada vez hay más persianas bajadas”, comenta una de las entrevistadas. “Supongo que se debe al auge del comercio online”, dice otra. “Supongo que el incremento de los precios del alquiler es un factor que influye”, comenta una tercera. Aún así muchos de los preguntados aseguran comprar en Terrassa y encontrar de todo.
Cristina Trujillo Vargas
Adjunta de dirección de un hotel, 32 años
“Sí. Solo hace falta pasear por el centro para ver que cada vez hay más persianas bajadas. Al final si quieres comprar ropa de ciertas marcas tienes que ir a los centros comerciales. El Ayuntamiento debería hacer algo. No nos podemos permitir perder a H&M, a Massimo Dutti y otras tiendas de toda la vida; al final no habrá comercios en el centro.”
Mar Castro Flores
Maestra, 39 años
“Yo creo que no. Hay marcas que se van pero no porque no vendan. El motivo de H&M no creo que sea este. El centro de Terrassa es muy comercial; hay tiendas de todo tipo. Yo compro en Terrassa y encuentro todo lo que busco. Tenemos tanto tiendas de grandes marcas como comercios de proximidad.”
Montse Castaño Gómez
Sin empleo, 43 años
“Sí, bastante. Hace un tiempo, había muchísima vida pero cerró Massimo Dutti y ahora lo va a hacer H&M. Supongo que se debe al auge del comercio online. A mi me gusta ver la prenda, tocarla, probármela… Me gustan las tiendas físicas. Yo compro en Terrassa. Por el momento siempre he encontrado casi de todo. Ya veremos qué pasa a partir de ahora.”
Montse Fernández Pascual
Dependienta, 56 años
“Sí; últimamente han cerrado muchas tiendas, sobre todo en el centro. Supongo que el incremento de los precios del alquiler es un factor que influye. Yo suelo comprar en Terrassa. Hasta ahora siempre he encontrado de todo.”
Jaume Trellisó Mas
Comercial, 58 años
“Sí. Se nota. Hay muchos establecimientos comerciales del centro que cierran. Aún así, yo vivo en el centro e intento comprar aquí en Terrassa. Me gusta comprar en el centro de la ciudad. Por ahora, encuentro todo lo que busco.”
Josefina Gatell Martín
Jubilada, 70 años
“Sí. Abren muchas tiendas pero la mayoría cierran enseguida. Supongo que si marcas como Massimo Dutti y H&M se van de Terrassa es porque no se han sabido vender bien aquí o porque a los terrassenses no les van estas marcas. Yo suelo comprar en Terrassa. Siempre encuentro de todo.”
Mireia Ortuño Garcia
Secretaria, 38 años
“Sí, evidentemente. Es una pena que se dejen perder tanto grandes marcas como comercios de proximidad, paradas del mercado, etc. Es una lástima que no se fomente y promocione el comercio. Supongo que la gente va más a grandes superficies. Yo, personalmente, compro en el centro de Terrassa, en pequeños comercios. Encuentro todo lo que busco, de proximidad y aún más bueno.”
Paula Sánchez Alcantarilla
Estudiante de Psicología, 19 años
“La verdad es que nunca me lo había planteado. A lo mejor sí pero últimamente ha abierto alguna tienda y algún restaurante que está bien; así que no creo que la situación sea muy preocupante. Si a Massimo Dutti y H&M no les funcionaba es normal que hayan querido irse. No pasa nada, hay ciudades de alrededor de Terrassa donde hay tiendas de estas marcas; si alguien quiere comprar en estos negocios puede ir a alguna de estas ciudades. Yo suelo comprar en Terrassa. A veces voy a algún centro comercial pero por lo general compro aquí. Hay más o menos de todo.”
Marcelo Michelangelo
Licenciado en Economía, 53 años
“Sí. Hay marcas importantes, tiendas importantes que se están yendo. No sé qué impacto tiene esto dentro de la economía de Terrassa. Entiendo que la cantidad de puestos de trabajo que se pierden debe ser importante pero no sé si afecta en el producto bruto interno de Terrassa. Yo creo que estas marcas se van por cuestiones de posicionamiento comercial. A lo mejor los alquileres aquí son más caros.”
Dulce Ibáñez Pérez
Enfermera, 40 años
“Yo diría que sí. Yo, personalmente, tengo que ir a otras ciudades para poder encontrar tiendas de algunas marcas que no están en Terrassa. Las tiendas de Terrassa están bien; hay muchas pero las grandes marcas las tienes que buscar en otros sitios. Yo valoro negativamente la marcha de Massimo Dutti y H&M. Yo compro tanto en Terrassa como en centros comerciales.”
Jaume Sabaté Ferrer
Jubilado, 66 años
“Yo pienso que sí. La prueba es que a veces abre una tienda y seis meses después ya cierra. En el centro no hay el movimiento que había tiempo atrás. Yo creo mucho en el comercio de proximidad y lo que me preocupa es que cierren pequeñas tiendas de toda la vida. Creo que se debería apostar más por el comercio de proximidad.”
Agustí Serrano Peña
Ingeniero de telecomunicaciones, 58 años
“Sí, claramente. Han desaparecido grandes marcas y en los locales comerciales hay mucha rotación. Abren y cierran tiendas constantemente. Supongo que se debe al coste de los locales, que es muy elevado en relación al rendimiento que se puede obtener de un negocio. Yo compro en Terrassa. Intento comprar en tiendas de proximidad.”