El asesor de márketing online y social media de la empresa Creat 360, Santi Rius, analizó la situación del comercio en nuestra ciudad en un acto organizado por Podem Terrassa y en el que también ase abordaron temas candentes como la economía sostenible o los residuos y el medio ambiente. Rius analizó los motivos por los cuales cierran las tiendas y por qué el sector del retail pierde cuota de mercado cada ño ante las nuevas opciones, como es el caso de la venta on line. El acto lo presentó la secretaria general de Podem en nuestra ciudad, Eugenia López.
Rius comenzó diciendo que "abrir una tienda es entrar en un mundo de vértigo porque no sabes lo que te puede pasar" y su primer consejo fue que el comerciante "ha de estar renovándose siempre". El asesor también de la Cecot en internet y redes sociales, aseguró que si el dueño de la tienda lo pasa mal "lo traslada al cliente y si no le traslada ganas al cliente, ya puede cerrar". Rius reiteró que "hay que aprender a transmitir ganas" y recordó una frase de Steve Jobs, al que conoció personalmente, en la que decía que "una persona aburrida, hará cosas aburridas".
"Nadie pone en duda que cierran tiendas porque han dejado de ser competitivas", afirmó. Y lo amplió comentando que los comercios que se han visto obligados a un cierre "no han sabido adaptarse a los cambios", pero también otro factor es que el consumidor también ha cambiado. Algunos puntos que penalizan al comercio local, según Rius, son la flexibilidad horaria de las grandes marcas, la subida de los alquileres, el comercio electrónico, la falta de relevo generacional y una competencia cercana más fuerte, entre otros.
El consumidor ahora "está más informado, se quiere sentir identificado con el comercio al que acude y si detecta ineficacia, no vuelve". Rius insistió en las premisas del inicio de su charla y repitió que "todo cambia y si te duermes, te pasan por encima", pero también advirtió que hay consumidores que se están habituando a ir al comercio a ver el producto, para tocarlo y comprobar que es lo que quieren, para después comprarlo por internet. Recordó que en Catalunya se ha llegado a las 53 millones de operaciones de venta de producto físico a través de la red, lo que supone más de un 20 por ciento anual del total.
Propuestas para competir
Ante esta realidad, el asesor de la Cecot en temas de internet y redes sociales, realizó una serie de propuestas para que el comerciante tradicional, la tienda de toda la vida, pueda competir con esta realidad. Sin duda, según Rius, "competir en precios es imposible", con lo cual, cabe profundizar en otras soluciones como trabajar a conciencia "la atención personalizada, cercana y directa" con el cliente o usuario.
Además, no se debe desdeñar la búsqueda de las cualidades en las que el comercio en cuestión puede destacar y "evidenciarlo". Otra medida, sugerida por Rius, puede ser "potenciar lo que el consumidor destaca" del comercio. Y tampoco hay que escatimar esfuerzos en "ofrecer un buen servicio de post venta". Desentenderse de lo vendido en caso de problemas, suele originar que el cliente desista de volver a comprar en ese comercio.
Otro punto a tener en cuenta, según Rius, es el de apostar por una mayor especialización, así como el hecho de remodelar el comercio e ir cambiando su aspecto para dar una sensación de innovación y modernidad. Aumentar la profesionalidad de los dependientes es otro valor que propone, así como la opción de crear una comunidad de clientes a base de encuentros o afinidades, según la temática o el producto del comercio, que ha de estar limpio y ordenado.
Por su parte, Toni Gañet, consultor de responsabilidad social y sostenibilidad, habló de economía sostenible y recordó que la sostenibilidad significa "supervivencia, progreso, cohesión y equidad"y recordó que el objetivo para el año 2030 es "reducir el 40 por ciento del CO2 y hemos de colaborar todos utilizando la bicicleta o el transporte público". Aseguró que "los vehículos ocupan el 60 por ciento del espacio público y en este espacio se podrían hacer muchas cosas" y añadió que "quince cruceros contaminan lo mismo que 800.000 coches y hemos de tomar medidas" ante esto. Se quejó de que "estamos viviendo en un mundo de plástico" y que es necesario avanzar hacia una economía "circular".
Salvador Pérez, experto en sostenibilidad ambiental, dijo que "el medio ambiente no tiene fronteras" y agregó que "estamos en un planeta del que no podemos salir y estamos condenados a estar en él" y lo que hay que hacer es tener un criterio de respeto al medio ambiente. Pérez comentó que "el medio ambiente es la vida" y que es necesario "reducir, reciclar y recuperar", una responsabilidad que corresponde a todo el mundo.